¿Crees que estamos en un punto de inflexión histórico en los mercados?

Es difícil saberlo, pero tenemos muchísimos paralelismos. El último crack que tuvimos, que está todavía muy reciente, se ha comparado muchísimo con el crack del 29, que fue precisamente también el pinchazo de una burbuja. Después del crack del 29, muy rápidamente, prácticamente en un año, en Estados Unidos se lanzó la famosa Ley de Aranceles, que hace proteccionismo absoluto sobre la economía americana. Eso llevó a una caída del comercio internacional, y eso fue lo que agudizó precisamente los efectos del crack. Es decir, había una crisis de deuda y aquello explotó, pero esa actitud proteccionista fue precisamente la que hizo que las consecuencias fueran muchísimo mayores, con un escenario muy convulso en el 29, porque el crack del 29 fue entre guerras mundiales.

Estamos en una guerra. Hay posibilidad de un cambio de poder de un océano a otro. Primero fue del Atlántico,  desde Europa hasta Estados Unidos, pero esta vez es en el Pacífico y es China. En esto que estamos viendo existen paralelismos, pero yo no sé lo que va a pasar en el futuro. 

Si nos fijamos en lo que están haciendo las divisas, la deuda y le damos sentido con todo lo que está pasando ahora ¿Qué podemos concluir?

En el mercado ahora mismo tenemos dos fuerzas. Hay una fuerza tremenda, que es la que arroja todo el pesimismo, que es política. La tecnología 5G, es un frente de la guerra china-americana, las guerras comerciales y de aranceles. Hay otro frente que es el monetario, la depreciación del yuan y Trump diciendo que hay que devaluar. Y tenemos otro frente, que es una decisión tremendamente populista que se llama (David) Cameron, Brexit y el órdago previsiblemente ya se ha lanzado, porque eso de cerrar el Parlamento son palabras mayores. De hecho está habiendo una contestación tremenda con eso.

Tenemos que en Europa Merkel está de retirada. Tenemos a Macron, pero también está muy contestado en su propio país y por ahí vienen “Salvinis” y que no haya determinados pesos específicos que lideren la Unión Europea.

Hay una decisión que, a mi entender, no se le está prestando atención, que es el cambio climático. La decisión de los políticos no ha sido una “decisión de zanahorias, sino de palos”: prohibiciones, no se puede circular, el diésel es malo…. ¿Por qué no se hace al revés? ¿Por qué no se dan ayudas para la innovación o políticas de cooperación? Detrás del sector automovilístico hay puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

Ante esto hemos buscado una pócima mágica, el bálsamo de Fierabrás, el Banco Central Europeo, y ¿qué pócima tiene? Bajar tipos de interés... Pero ¿Desde cuándo la política monetaria resuelve los problemas derivados de los políticos? ¿Desde cuándo la política monetaria resuelve los problemas de exportaciones e importaciones? La política monetaria lo que puede es activar o ayudar a la demanda interna, la política monetaria es muy atractiva utilizarla cuando tenemos inflaciones altas,  pero no sabemos luchar contra inflaciones bajas, como tenemos ahora.

En relación con la reciente subasta de bonos alemanes a 30 años con rentabilidad negativa ¿Cómo puede un inversor prestar dinero a un país y pagar por ello? 

Por miedo. Sé que los bonos alemanes a 30 años están en negativo, pero no los voy a tener a vencimiento, y si el BCE tiene que ampliar los activos tiene que comprar bonos a largo plazo…

He cambiado la renta fija de vencimiento por una renta fija especulativa, porque como creo que (el BCE) va a sacar la pócima mágica… Pero es un momento tremendamente especulativo.

En renta fija hay un burbujón. ¿Cómo voy a prestar a 30 años a tipo de interés negativo…? Pierdo capacidad adquisitiva simplemente por no conservar el dinero. Simplemente lo meto debajo del colchón y ya lo tengo.