Los dirigentes monetarios del Banco Central Europeo siguen inclinándose por aplicar una subida de tipos de medio punto porcentual este jueves, a pesar de las turbulencias en el sector bancario, ya que prevén que la inflación seguirá siendo demasiado alta en los próximos años, dijo una fuente a Reuters.

Los inversores habían empezado a dudar del compromiso del BCE con otra gran subida de tipos esta semana, después de que la caída de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos hiciera temblar los mercados financieros mundiales.

Pero una fuente cercana al consejo de gobierno afirmó que es improbable que el BCE abandone su plan de subir los tipos 50 puntos básicos el 16 de marzo -anunciado en su última reunión y repetido varias veces por la presidenta Christine Lagarde y sus colegas- porque eso dañaría su credibilidad.

La fuente añadió que aún no se han distribuido las propuestas formales para la reunión, pero que los responsables de política monetaria han visto las nuevas proyecciones trimestrales.

Las nuevas previsiones de inflación para los próximos dos años serán inferiores a las de diciembre, pero siguen situando el crecimiento de los precios muy por encima del objetivo del banco central del 2% en 2024 y ligeramente por encima en 2025.

Pero lo cierto es que las recientes turbulencias ocasionadas por los problemas de algunos bancos en Estados Unidos han hecho que los mercados empiecen a prever que el pivot de la Fed se adelante. El mercado espera ahora que la Fed no suba tasas en la próxima reunión. "La crisis del SVB pone de relieve el hecho de que (...) cuando se suben bastante los tipos de interés, la situación agarra a algunos con los pantalones abajo", dijo Rodrigo Catril, estratega principal de divisas del National Australia Bank.

"Y este argumento se aplica no sólo a EEUU, sino a todo el mundo. (...) Independientemente del hecho de que las autoridades de EEUU hayan dado esa garantía de seguridad de que los depositantes estarán bien, los inversores no saben si van a estar bien, y por lo tanto están corriendo hacia la salida".

Desde entonces, los operadores han reducido sus apuestas sobre cuánto más seguirá subiendo la Reserva Federal los tipos de interés. Los precios del mercado muestran ahora un 35% de probabilidades de que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés en su reunión de política monetaria de la semana que viene, con recortes previstos ya en junio y hasta finales de año.

Esto, aunque no se traslade de forma inmediata a la reunión de mañana del BCE, sí podría verse en los siguientes encuentros. Si se relajan las alzas o incluso si hay bajadas de tipos en los próximo meses antes de lo previsto, se abre un escenario peor para los bancos, según apunta Javier Lorenzo, Gestor del fondo de inversión GPM Asignación Táctica. Esto puede hacer que los bancos dejen de ser tan interesantes.

En el gráfico vemos el comportamiento del Banco Santander, haciendo unos movimientos similares a los que han tenido el resto de bancos del IBEX 35 en las últimas sesiones:

Santander

Aunque estaría por confirmar y habrá que ver qué decisiones toman los bancos centrales, sería momento de mantener la cautela en torno a los bancos