El patrimonio de las familias destinado a fondos de inversión se ha incrementado un 30%, según datos de Inverco. ¿A qué fondos ha podido ir a parar este dinero? ¿Qué está pasando con los depósitos para que hayan perdido la batalla?
“En primer lugar, en lo que se denominan fondos por objetivo de rentabilidad. Es el producto que & depósitos y fondos garantizados están batiendo al mercado. Lo que pretende es tener cautivo al ahorrador dentro de la entidad financiera por un largo periodo de tiempo y encima no es un producto garantizado.


Le seguiría la categoría de fondos de renta fija. Muchos inversores se siguen apoyando en este tipo de productos. El salto desde el depósito no va a fondos de acciones, sino a fondos de renta fija.


Un tercer apartado serían los fondos mixtos y, por último, sobresalen también los fondos de fondos o multiactivos”.

Los fondos mixtos han captado ya el 87% del total del 2013. ¿Qué ventajas presentan este tipo de fondos? ¿Algún ejemplo?
“El inversor conservador lo que hace es intentar estar en un producto que se beneficie de dos patas: la renta fija y la renta variable. El inversor lo que busca es ese salto para aprovechar en Europa la evolución de ese tipo de activos.

Luego, además, están estas modas y los mixtos de renta fija aparecen ahora en el ‘catálogo’. Un mixto de renta fija per sé podemos hacerlo nosotros combinando fondos de RF y de RV nosotros mismos.

Ahora bien, existen fondos de renta fija especiales que se centran en el mercado donde ven mayor potencial de rentabilidad”.

Santander Small Caps España. El fondo de renta variable española que consigue, por primera vez en su historia las cinco estrellas Morningstar. ¿Qué opinión le merece este fondo? ¿Alguno similar que recomendar?
“La alta calificación se debe a la alta rentabilidad del fondo y, sobre todo, a la consistencia. Es un producto que, además, está muy gestionado.

Tanto el Santander Acciones España como el Small Caps lo está haciendo basante bien. Las pequeñas compañías son un nicho de mercado a las que todavía les puede quedar recorrido al alza.

Otro producto similar puede ser el Mutuafondo España. Lo que recomendamos en el caso de la renta variable española es combinar tres tipos de productos: uno de small caps, como este fondo del Santander; otro multicap, como puede ser el Okavango Delta del gestor Iturriaga; y otro producto que lo pueda complementar como es el EDM inversión.

Y si se dan cuentan no son fondos indexados al Ibex 35”.