El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado a la Comisión Europea que presente un plan coordinado para la salida de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembro después de que Bruselas haya retirado su propuesta de modernización del Tratado de la Carta de la Energía, en vigor desde 1998.

La Eurocámara ha adoptado esta resolución en su sesión plenaria de este jueves en Estrasburgo (Francia) por 303 votos a favor, 209 en contra y 63 abstenciones.

Italia ya ha salido del Tratado y España, Francia y Países Bajos han anunciado también recientemente su intención de abandonarlo al considerar que da mayor poder a los inversores energéticos privados para litigar contra los Estados, pero Bruselas defiende que los cambios negociados en el marco del Tratado el pasado junio y que se prevé adoptar en noviembre resolvería esas lagunas.

La propuesta de la Comisión Europea fue rechazada por los Estados miembro en la reunión de los representantes nacionales del pasado 18 de noviembre y que forzó la retirada del punto referente a la modernización del Tratado de la Carta de la Energía de la agenda de la conferencia sobre el acuerdo prevista para el 22 de noviembre.

La Comisión decidió entonces retirar la negociación sobre la modernizadión del tratado tras constatar la falta de apoyo de países como España o Países Bajos, que se abstuvieron en la votación para dar un mandato a Bruselas.

Los siguientes pasos que deberá dar ahora la Comisión Europea irán encaminados a negociar en los próximos meses con los Estados miembro, aunque Bruselas ya advirtió a España y otros países de la UE que anticiparon su salida del Tratado de la Carta de la Energía de que seguirán sujetos sin cambios a las condiciones de arbitraje que prevé el acuerdo internacional durante otros 20 años pese a romper con él, por lo que les emplazó a continuar dentro del pacto para poder mejorarlo desde dentro.