MADRID, 05 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- “El fin del principio: mejora a neutral”. Es el título del informe en el cual los expertos de Citi dejan de recomendar vender Telefónica. “¿Hemos dejado atrás lo peor”, se preguntan, “los resultados del cuarto trimestre fueron en línea con lo esperado, con algunas tendencias preocupantes en España y una imagen mixta del resto de negocios. El nuevo guidance y los movimientos de las divisas exigen recortes significativos por parte del consenso, mientras que el dividendo en efectivo se ha reducido a 0,40 euros (desde los 0,75 previos). Pero esto es sólo la mitad de su historia. El objetivo de capex y opex comercial es, desde nuestro punto de vista, una señal positiva para sus perspectivas operativas. Además, consideramos que la reducción de la retribución al accionista en cash es una decisión absolutamente correcta para el balance. Llevará tiempo antes de que veamos los beneficios de las inversiones, pero parece que estamos ya ante un punto de inflexión. Puede que no sea el principio del fin de seis años de tendencias financieras deterioradas, pero bien podría ser el fin del principio”.

Opinan estos expertos que un mayor capex es “algo bueno (…) la decisión de impulsarlo más de un 10% podría conducir a la recuperación. Quizá el timing no sea el ideal (ante la debilidad de la macro en Latinoamérica y los movimientos de los tipos de cambio monetarios que podrían incrementar el apalancamiento) pero la estrategia da en el clavo”. El bróker estadounidense explica que Telefónica “es 'titular' en España y en la mayor parte de Latinoamérica, y nuestra visión es que está posicionada para capitalizar tanto la nueva 4G, como la banda ancha y la televisión más que sus comparables. En México, los cambios regulatorios podrían ayudar a mejorar el negocio. En Reino Unido, BT no tiene móvil, dejando a Alemania como el único mercado en el que no verá beneficios de la transición”.

Sí, reconoce que la operadora capitaneada por César Alierta aún deberá hacer frente a algunos “vientos en contra”: los precios en España seguirán bajo presión, el crecimiento en Brasil se está desacelerando, “las estimaciones probablemente se mantendrán bajo presión y nosotros rebajamos las previsiones para 2015 en un 11,5%. Es pronto para volvernos positivos (…) y por eso nos posicionamos como neutrales en el valor (…) la recuperación llevará tiempo y pondrá a prueba la paciencia del mercado”, concluyen.

Citi ve “la luz al final del túnel” para Telefónica, eso sí, aún lejos... y el aspecto técnico del valor parece también aclararse tras perder el soporte de los 11 euros el lunes. Explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, que la “corrección parece haber encontrado freno en la base del movimiento, a priori de consolidación, de los últimos meses. Por definición la base de un canal es zona de soporte. Si a ello le unimos la fortísima “sobreventa” que arrojan muchos de los osciladores, de momento cabría decir que se dan las condiciones para apostar por un nuevo movimiento de recuperación en los precios. En el más corto plazo, la primera zona de resistencia la encontraremos en los 11,54 euros, los máximos señalados el día que se confesó ante el mercado” (jueves, 27 de febrero).

A estas horas, Telefónica sube un 1,13%, hasta los 11,2350 euros.

S.C.