Tiene que ser ratificado en la Asamblea de Propietarios que se está celebrando ahora. Endesa y Naturgy han acordado solicitar la renovación del permiso de explotación de la planta, que podría seguir operando hasta 2028.

central nuclear almaraz

Naturgy, IberdrolaEndesa han alcanzado un acuerdo para garantizar el futuro de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), que deberá ser aprobado este viernes por la Asamblea de la sociedad propietaria de la planta, según Europa Press. En concreto, Iberdrola, Endesa y Naturgy han acordado solicitar la renovación del permiso de explotación de la planta, que con la nueva licencia podrá seguir operando hasta 2028. Según la "hoja de ruta" acordada por las eléctricas y Enresa, la empresa estatal que gestiona los residuos nucleares, el reactor Almaraz I se parará no antes de 2027, mientras que el segundo de sus reactores lo haría un año después (2028).

El acuerdo se alcanzó de madrugada en una reunión de responsables de generación de las empresas y tiene que ser ratificado en la Asamblea de Propietarios que se está celebrando en estos momentos para aprobar la petición de la solicitud de la renovación del permiso, que sería de 7,4 años para el grupo I de Almaraz y de 8,2 años para el II.

El acuerdo supone garantizar el protocolo que las tres compañías y EDP habían rubricado con Enresa para la continuidad del parque nuclear y su cierre ordenado entre 2025 y 2035. 

El 31 de marzo era la fecha límite para tomar la decisión de pedir la renovación para Almaraz, cuyo permiso de conexión caduca en abril de 2020, bajo la amenaza para los propietarios de la central -Iberdrola (53%), Endesa (36% y Naturgy (11%)- de enfrentarse a una sanción.