SIIC de Paris, controlada por Realia en un 58,9% del capital, ha ingresado 36,7 millones de euros en el primer semestre del año, cifra prácticamente similar a la del mismo periodo del ejercicio anterior, con un beneficio neto de 20,8 millones. La filial patrimonial francesa ha reducido sus costes netos de estructura en un 25%, hasta 1,6 millones, en parte por las sinergias generadas tras la absorción en 2012 de su filial SIIC de Paris 8 eme .

En el mes de julio, SIIC de Paris ha distribuido un dividendo complementario de 0,71 euros por acción, con cargo al ejercicio 2012, lo que ha supuesto un desembolso de 30,6 millones. Sumado al dividendo a cuenta (0,14 euros), repartido el año pasado, la remuneración total para el accionista suma 0,85 euros o 36,6 millones de euros. En 2012, SIIC de Paris generó un beneficio neto de 46,3 millones.

En el primer semestre de este año, la filial de Realia ha reducido su deuda bruta bancaria en un 2%, hasta 504 millones de euros. De esta deuda, la mayor parte, 469 millones, corresponde a un crédito sindicado con vencimiento en 2017. SIIC de Paris suscribió este crédito en 2007 con un ‘pool’ bancario de 16 entidades, liderado por Bankia, por un importe que inicialmente ascendía a 545 millones. Hasta la fecha actual, este importe se ha reducido en un 14%.

Por otra parte, SIIC de Paris ha aumentado su tesorería en un 50%, hasta 69,4 millones. De esta forma, el endeudamiento neto bancario se ha reducido en un 6,8%, hasta 434 millones.

Ratio LTV

Asimismo, el ratio de endeudamiento LTV (‘loan to value’) ha mejorado en medio punto, al reducirse del 31,8% de finales de diciembre pasado al 31,3% en junio de este año.

SIIC de Paris tiene un patrimonio formado por 31 edificios y 1.954 plazas de aparcamiento, con una superficie total de 180.691 metros cuadrados (m2), formado por edificios de oficinas, la mayor parte en el centro de París y el distrito de negocios de La Defènse.

Según la última estimación de CB Richard Ellis (CBRE), realizada en junio pasado, el valor de mercado neto de este patrimonio suma 1.482 millones de euros, un 1,3% más que en diciembre de 2012 (1.463 millones). Si la comparación se realiza sobre el perímetro constante (criterio ‘like for like’ o sobre superficies comparables), la mejora del valor sería del 2,8%, lo que confirma la recuperación del negocio de alquileres en Francia.

Actualmente, la tasa de ocupación de los edificios, excluyendo la superficie en rehabilitación, equivale al 95,7% de la superficie total, mientras que sólo el 4,3% restante está pendiente de alquilar.

Inversiones

La filial de Realia tiene en rehabilitación 4 edificios de oficinas, con una superficie alquilable total de 27.337 m2, que previsiblemente aportarán unos ingresos por rentas de 13 millones.

Entre estos edificios destaca Les Miroirs, el tercero en dimensión del Grupo Realia, con una superficie de 22.793 m2. Su rehabilitación permitirá obtener el certificado energético BBC (‘Bâtiment Basse Consommation’ o edificio de bajo consumo) en Les Miroirs, lo que facilitará agilizar la comercialización del edificio, ya que las multinacionales utilizan entre sus criterios de selección de sus sedes los estándares de sostenibilidad ambiental. Actualmente se ha completado el 90% de las obras de remodelación de Les Miroirs.

Por otra parte, en línea con su tradicional estrategia de rotación de activos, en el primer semestre del año SIIC de Paris ha vendido la planta 6ª del edificio de oficinas de la Avenue de la Grande Armée y el edificio de Général Leclerc, en Viroflay. Con estas dos operaciones ha ingresado 21,6 millones con una plusvalía de 7 millones en sus cuentas consolidadas.