MADRID, 30 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Subidas del 2,13%, hasta los 5,0110 euros, para IAG, que lidera los repuntes del Ibex 35. También es el mejor valor del Ftse 100, al anotarse un 2,28%, hasta los 412,40 peniques. Ayer miércoles los analistas de BBVA reiteraban su consejo de sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 445,17 peniques, otorgándole así un potencial alcista del 9,16%. Destacar que IAG tiene un rating de compra para la media del consenso y un precio objetivo de 521,31 peniques.

Recordemos que la semana pasada se especulaba con la posibilidad de que Iberia alcanzase por fin un acuerdo definitivo con los sindicatos sobre la productividad. Entonces los expertos de Barclays, en su informe “IAG: en una liga propia”, describían “un escenario alcista bajo el cual el grupo llegaba a un entendimiento con los representantes de los trabajadores y volvía al crecimiento, muy bien posicionado de cara a cualquier posible recuperación en España”.

Además de suponer la mejora en la eficiencia de la plantilla, el acuerdo contemplaría la ampliación de nuevas rutas (Europa y África), la recuperación de destinos como el Caribe (“en los que Iberia era líder y ahora tendrá que ganar cuota de mercado frente a sus nuevos competidores: Air Europa y Air France-KLM”, detallaban los expertos de Bankinter) y aumentar la frecuencia de vuelos a México y Latinoamérica. Para la firma española ésta era “una buena noticia para el grupo IAG, de cara a un ejercicio en el que las previsiones de tráfico aéreo son favorables. La sustancial mejora del entorno global y la confianza empresarial, así como la estabilización del combustible, impulsarán la evolución de los resultados”.

Ahorro Corporación Financiera (ACF) explicaba que “éste es un tema del que se lleva hablando desde hace tiempo, pues las conversaciones se iniciaron el año pasado”, con una primera fecha límite de cierre para el 31 de diciembre, que no se cumplió, “y ahora esperamos que se produzca en el primer trimestre de este 2014”. La firma llamaba la atención sobre el hecho de que “Iberia recortó su actividad en 2013 un 28%, perdiendo 3,3 millones de pasajeros, suprimiendo principalmente rutas y frecuencias a destinos latinoamericanos como La Habana, Montevideo o Puerto Rico. Si llegara a un acuerdo, podría recuperar rutas, como San Juan de Puerto Rico, La Habana, Santo Domingo, Montevideo, a la vez que se reforzaría en otros países latinoamericanos (México, Venezuela y Argentina)”.

Buenas noticias fundamentales y un aspecto técnico a medio plazo “impecable”, en palabras de César Nuez, analistas de Trader Watch. Opinaba el martes este experto que, tras alcanzar máximos históricos en los 5,35 euros, el valor se ha “tomado un respiro”, que no es más que “una mera toma de beneficios (…) El título ofrece unos importantes niveles de acumulación por lo que todo nos hace pensar en la continuación de las subidas en los próximos meses”, concluía.

S.C.