MADRID, 01 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- “Creo que debe asumirse que en el futuro el sector bancario estará mejor capitalizado y será más seguro aunque, como contrapartida, será previsiblemente más pequeño y, probablemente, menos rentable. Todos estos cambios estructurales tendrán consecuencias apreciables sobre el modelo de negocio y las estrategias competitivas de las entidades”. Esta es una de las conclusiones del discurso que el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha ofrecido en su intervención en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC.

Después en declaraciones a los periodistas, ha matizado que esa realidad de menos rentabilidad de toda la banca europea, incluida la española, “simplemente nos coloca en otro lugar”, porque serán entidades “menos rentables pero más seguras”.

Antes de hablar de la rentabilidad, y en el marco de un nuevo escenario de unión bancaria, Restoy ha indicado que “es evidente que las entidades españolas no deben desaprovechar oportunidad alguna para reforzar su posición de recursos propios, ya sea mediante ganancias de eficiencia, retención de beneficios o mediante nuevas emisiones en los mercados de valores, a medida que la mejora observada en las condiciones financieras vaya consolidándose”.

M.G.