MADRID, 01 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Más opiniones de los expertos sobre lo que hará o dejará de hacer el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de este jueves. Como saben, ayer el IPC adelantado de la Zona Euro quedó por debajo de lo esperado (0,5% frente al 0,6%) y muy por debajo del objetivo del 2% del organismo. Tras este último dato, cada vez son más las voces que piden que el BCE actúe ya no ante la deflación, sino ante “una inflación muy, muy baja”, como ha dicho esta mañana Luis de Guindos, ministro de Economía, a la llegada al Eurogrupo.

“Vemos un incremento de posibilidades a favor de que el BCE actúe con alguna medida de alivio esta semana”, dicen en un informe hoy los expertos de Danske Bank. “En las últimas reuniones el Consejo del BCE ha discutido una mayor flexibilización y creemos que la balanza se inclinará hacia esa dirección en esta ocasión. Nuestro escenario principal es una reducción de los tipos de refinanciación hasta el 0,15%”.

Además del argumento de la inflación, que como hemos contado cayó ayer hasta el 0,5%, otro argumento importante para la relajación, según Danske, es que el crecimiento salarial cayó en el cuarto trimestre. Ahora está en torno al nivel de 2009, cuando la crisis financiera estaba en su peor momento. “Esto podría ser una señal de efectos de segunda ronda, que es algo que preocupa al BCE”, añaden estos analistas.

“Si el BCE se abstiene, de nuevo, de anunciar medidas de alivio, esperamos que Draghi suene pesimista, pero esto será inicialmente una pequeña decepción. En algún momento los mercados tendrán suficiente de palabras suaves y necesitarán que se pase a la acción”, añaden desde Danske Bank.

N.A.