MADRID, 08 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Estaba pensando usted en invertir en bolsa cuando el Ibex cotizaba en 11.000 puntos hace unas semanas? Ahora que el selectivo español cotiza en 10.000 puntos, ¿sigue interesado en comprar o se le han pasado las ganas?
Si le ha sucedido algo similar, tranquilo, es normal. Suele ocurrir que los inversores minoristas están más predispuestos a comprar cuando ven que algún activo sube mucho, pero no cuando su precio cae con fuerza.


SITUACIÓN

Pero los inversores profesionales, a menudo, adoptan una postura diferente. Es el caso de los analistas de Citi. “Hemos tenido un amplio flujo de noticias negativas en las últimas semanas, con la crisis de BES en Portugal, los acontecimientos en Rusia y la entrada de Italia en recesión”, explican.
“Esto ha provocado un aumento del riesgo en los mercados financieros. Las acciones europeas han bajado más debido a su exposición a los riesgos y una mayor subida regional desde mediados de 2012. Sin contar a los mercados periféricos, Francia y Alemania han registrado pérdidas del 10% desde los máximos en poco tiempo”, añaden.
“Nuestros economistas continúan esperando una modesta y progresiva recuperación en Europa y a nivel global en los próximos 2-3 años. Aunque mencionan varios riesgos para este escenario base, como la situación en Rusia, otros riesgos geopolíticos, un menor crecimiento del comercio mundial y la posibilidad de una desaceleración en China. Si el crecimiento se ve afectado, probablemente alterará la política monetaria del BCE”.
Lea además: La debilidad del Ibex, oportunidad para construir cartera.
VISIÓN ALCISTA
Según Citi, la corrección en las bolsas europeas se debe más a que habían descontado menores riesgos que a una menor previsión de beneficios. “Las bolsas europeas siguen muy baratas en comparación a los bonos”.
En su opinión, “aunque es complicado ver catalizadores a medio plazo, no vemos que los acontecimientos recientes puedan terminar con el ciclo actual, por lo que mantenemos la visión alcista sobre las bolsas europeas durante los próximos 12 a 18 meses y continuamos comprando en las correcciones”.
ANÁLISIS TÉCNICO
“Desde el punto de vista técnico, existe una zona de soporte desde la que se podría intentar construir algún rebote en torno a los 10.000 puntos”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
“Y no es porque sea una cifra redonda y psicológica, es simplemente que por ahí pasaría la directriz alcista de los útimos dos años. Pero dudo que estemos cerca todavía del final de la corrección. De hecho lo lógico sería esperar un rebote de cierta entidad para después continuar corrigiendo. De hecho no descarto que veamos los 9.450 puntos a lo largo de las próximas semanas”, concluye nuestro experto.