MADRID, 28 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Mapfre es una de las aseguradoras europeas más damnificadas por el “desastre” ocurrido en los emergentes. Las cifras de Latinoamérica representan el 37% de las primas y el 33% de los beneficios de la compañía española, mientras que Mapfre ha invertido 2.300 millones de euros en la región (30%).

Por países, la aseguradora está más expuesta a Brasil (55%), pero se ve afectada por las devaluaciones de las monedas argentinas y venezolanas ya que estas economías representan el 18% de las primas de la región. Por ello, aseguran los expertos de JP Morgan que el impacto sobre el efecto divisa es manejable pues sólo representa el 2% del valor en libros.

No obstante, asegura la firma estadounidense que la exposición a Argentina es más moderada por lo que la mayor preocupación se deriva de Venezuela: “Parte de la exposición cambiaria de Venezuela se cubre con bonos locales en dólares lo que podría suavizar el impacto de la reciente devaluación. Sin embargo, la aceleración de la inflación podría llevar a nuevas incorporaciones a las reservas”.

Ante este difícil panorama, JP Morgan ha decidido reducir su previsión de beneficio por acción para 2013 un 4%, mientras que para 2014 y 2015 ha hecho lo propio un 8% y un 9%. Se justifica la firma: “La reducción se debe a las perspectivas de ablandamiento de los ajustes sobre el negocio de reaseguro y de reservas en Latinoamérica”.

Pero no todo es negativo en el "universo Mapfre". Señala el bróker estadounidense que el efecto de Latinoamérica es compensado por la mejora de la perspectiva española: “Justo cuando el riesgo de impago en España ha comenzado a ceder, las acciones de la aseguradora se han visto lastradas por las devaluaciones en Venezuela y Argentina. No obstante, hasta ahora esto no está provocando un efecto contagio en la región, algo que, de producirse, llevaría a más desventajas y necesidades de capital”.

En conclusión, dicen estos expertos que “si lo acontecido en Argentina y Venezuela sigue siendo un evento de divisas aislado, será manejable para Mapfre”.

JP Morgan otorga a Mapfre un precio objetivo de 2,64 euros y mantiene su recomendación de infraponderar.

A las 12:13 horas, Mapfre sube un 0,94%, hasta los 3,1050 euros.

M.D.