MADRID, 06 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex 35 ha llegado a caer durante la sesión de hoy un 1,7% en mínimos intradía, pero -sorpresa para algunos- las buenas noticias parecen haber vuelto a ser “buenas” y el selectivo español termina en terreno positivo, al subir un 0,09%, hasta los 9.400,50 puntos.

Con el permiso del Banco Central Europeo (BCE), que cumplió ayer jueves con las expectativas del mercado al mantener la política monetaria sin cambios, el protagonista de la semana ha llegado hoy viernes en forma del Informe de Empleo de Estados Unidos, que ha salido mejor de lo esperado, al mostrar la creación de 203.000 puestos de trabajo el mes pasado, por encima de los 180.000 previstos. Asimismo, la tasa de paro ha bajado hasta el 7%, mínimos de cinco años y por debajo del 7,2% previsto. La “ verdadera sorpresa” es que los mercados han reaccionado positivamente. Comentan los expertos de SpreadEx que “hace meses que los analistas han calificado como 'negativos' a los datos que muestran una aceleración en la actividad económica y el crecimiento, porque la asignación de capital de los inversores ha seguido muy de cerca al ejemplo de la Fed. En este contexto, el argumento de los analistas ha sido que si los bancos centrales dejan de comprar, los demás también dejarán de comprar y no hay nada que va a causar esto más rápido que las buenas noticias”. Ya saben el dicho de que “las buenas noticias son malas noticias”; ¿entonces, qué ha cambiado con los datos positivos de hoy?

Los economistas de UniCredit Research consideran que el Informe tiene “algo para todos”. Señalan que, por un lado, los que ya esperaban la llegada del tapering (reducción en el programa de compra de activos) en la próxima reunión de la Fed se sienten justificados. Por otro lado, “los economistas que, como nosotros, pensaban que la Fed quiere más pruebas de que la mejora en el mercado laboral es sostenible, aún anticipan que la mayoría de los miembros de la autoridad monetaria prefiere esperar un poco más antes de moderar el ritmo de compra de activos: nuestro escenario principal sigue siendo que se anunciará el tapering en la reunión de enero”.

Y lo cierto es que hay de todo. Algunos expertos, como Moody's Analytics, siguen apostando por la reducción del programa en marzo; otros se limitan a comentar que la posibilidad para el comienzo en diciembre ha aumentado. Para volver al comentario de SpreadEx, “en cualquier caso, el mercado parece ser valiente hoy con la cifra mejor de lo esperado, pero no demasiado fuerte. De hecho, el leve aumento en los puestos de trabajo es otra razón para que los beneficios mejoren sin amenazar a la liquidez. No obstante, queda por ver exactamente cuánto de valiente”.

¿Cómo medirlo? En el caso del Ibex 35, nuestros analistas técnicos de TraderWatch consideran que la prueba de esta “valentía” será si el selectivo español es capaz de confirmar la buena figura de hoy con un cierre el lunes por encima de los máximos intradía, concretamente los 9.418 puntos. “Esto nos haría pensar en el final de los descensos del corto plazo”, afirman.

Jason Martin