MADRID, 13 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- A la mayor gestora de bonos del mundo, PIMCO, le gustan los bonos de los bancos españoles. En declaraciones a El Economista, Nicola Mai, vicepresidente senior de la gestora, ha asegurado que en el sector financiero español hay buenas oportunidades. Entre esas firmes apuestas están los CoCos, la deuda subordinada y preferentes de BBVA, Bankia y Banco Sabadell, tal y como enumera Expansión. Sin embargo, a PIMCO no le interesa la deuda senior, donde no ve mucho valor.

En los últimos meses, los bancos españoles han aprovechado el interés de inversores como PIMCO para salir a financiarse a los mercados. Las últimas emisiones fueron este mismo martes, cuando Banco Santander y CaixaBank lanzaron bonos a tres años y cédulas hipotecarias, respectivamente. La entidad cántabra también se ha estrenado hace poco en el mercado de participaciones preferentes contingentes convertibles en acciones ordinarias (CoCos).

Mai confía en que el sistema financiero español ya está saneado y que los tests de estrés que realizó Oliver Wyman en 2012 fueron muy rigurosos, por lo que la evaluación de la calidad de los activos (AQR por sus siglas en inglés) que el Banco Central Europeo (BCE) va a llevar a cabo este año “no debería dar sorpresas negativas”. No obstante, advierte que si el BCE decide penalizar la exposición soberana en la cartera de los bancos, “puede provocar una gran crisis”. Este aviso no solo afecta a las propias entidades financieras, sino al comportamiento de la deuda soberana, aunque PIMCO reconoce que éste “no es su escenario central”.

M.G.