Oryzon sube un 7% en bolsa tras datos positivos en su tratamiento de la leucemia

La compañía biofarmacéutica Oryzon Genomics, centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias para enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, presentó este domingo nuevos datos positivos de eficacia del ensayo clínico de Fase IIa en curso con iadademstat en leucemia mieloide aguda (LMA), ALICE, en el 62º Congreso de la Asociación Americana de Hematología.

Según explica la compañía en un comunicado, la evidencia de eficacia clínica continúa siendo sólida y consistente con los datos reportados previamente, con una tasa de respuestas objetivas (ORR) del 85% (en 11 de 13 pacientes evaluables); de estos, el 64% fueron remisiones completas (7CR/CRi) y el 36% remisiones parciales (4 PR). El tiempo medio de respuesta (TTR) fue de solo 34 días. Con tasas de respuesta históricas del 27% en esta población cuando se trata solamente con azacitidina, estos resultados sugieren una fuerte sinergia entre iadademstat y azacitidina cuando se usan en combinación.

La duración de las respuestas observadas es prolongada, con un 86% de CR/CRi con duraciones de más de 6 meses, con una duración mediana actual de 308 días. La remisión más larga a fecha de hoy es de 690 días y aún continúa. Otro paciente que fue tratado durante solo 20 semanas alcanzó también CR y devino independiente de transfusiones durante un total de 77 semanas. Un tercer paciente que había alcanzado la CR y también era independiente de transfusión falleció debido a Covid-19 en la semana 48.

Los pacientes con períodos de tratamiento más prolongados también mejoraron o superaron su dependencia de las transfusiones de sangre. Los resultados obtenidos hasta la fecha sugieren que las dos dosis de iadademstat empleadas en el estudio son clínicamente equivalentes, con una eficacia en términos de tasa de respuestas objetiva del 85% a 90 ug/m2 /d y del 83% aa 60 ug/m2 /d.

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.

Carlos Buesa, consejero delegado de Oryzon, apunta que estos resultados son "muy positivos". "Seguimos viendo un porcentaje muy robusto de respuestas que continúan comparándose bien con las terapias aprobadas y, lo que es quizás más importante, una clara tendencia a consolidar respuestas más prolongadas, lo que redunda en una mayor supervivencia de los pacientes que responden", apunta.

"Considerando la diferencia de mecanismos de acción entre los inhibidores de BCL2 proapoptóticos y el agente pro-diferenciador iadademstat, creemos que las terapias de combinación con iadademstat podrían aumentar las opciones terapéuticas para los pacientes de primera línea, así como también para los pacientes refractarios o intolerantes que han recibido inhibidores de BCL2 en primera línea", añade.

La combinación de iadademstat con azacitidina sigue mostrando un perfil de seguridad benigno. Más allá del impacto hematológico esperado, de acuerdo con el modo de acción farmacológico y ya presentado anteriormente en EHA-2020, la combinación sigue pareciendo segura y bien tolerada por los pacientes de edad avanzada con LMA. Después de terminar la redacción del póster (17 de noviembre), se han incluido en el estudio tres pacientes adicionales. Debido al corte temporal, sus casos no han sido incluidos en esta comunicación.

El objetivo del ensayo ALICE es proporcionar información que permita un uso más amplio de iadademstat en la leucemia. ALICE está diseñado como un estudio abierto de un solo brazo de intervención con iadademstat en combinación con el tratamiento estándar azacitidina en pacientes ancianos con LMA recién diagnosticados y se está llevando a cabo en cinco hospitales españoles.

El estudio se divide en dos partes, la primera para optimizar la dosis de la combinación y la segunda para evaluar la efectividad de la combinación. Los criterios de valoración de la eficacia incluyen la respuesta clínica, así como el tiempo de respuesta, la duración de la respuesta y la supervivencia media. El estudio reclutará hasta un máximo de 36 pacientes. Tras una interrupción del reclutamiento debido a la pandemia de Covid-19, el reclutamiento se ha reanudado ahora al ritmo esperado.

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.