La prima de riesgo de España - que mide el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años- se coloca hoy en los 309 puntos básicos. Una caída del 12% desde los 354 puntos en los que cerró el pasado viernes.
De mantenerse en estos niveles al cierre de la sesión, se situaría en el punto más bajo desde mediados de octubre.
De hecho, el riesgo país no logra bajar de los 300 puntos desde el 12 de octubre, cuando cerró la sesión en 292 enteros. El descenso de la rentabilidad de la deuda europea coincide con la expectación despertada por la reunión del Consejo Europeo del próximo viernes, en la que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han propuesto "refundar" el euro.  Además fue uno de los objetivos que se marcaron los principales bancos centrales cuando, el pasado jueves, decidieron actuar de manera coordinada para relajar la tensión del sector financiero y, en definitiva, de los mercados financieros.

La rentabilidad del bono español a diez años cae con fuerza hasta el 5,184%, mientras que la del bund alemán sube hasta el 2,168%.

Una jornada muy parecida está viviendo la prima de riesgo italiana, que retrocede hasta los 399 enteros desde los 454 del viernes, con la rentabilidad bajando hasta el 6,152%.