Llega el turno para los valores ligados al ciclo, que, a pesar de la cautela y la incertidumbre que sigue reinando en el mercado, le está ganando el pulso a la inflación en este primer mes de 2023. A pesar de la esperada desaceleración, lo cierto es que los inversores siguen apostando por una Inditexque incluso bate al Ibex en lo que va de año: el selectivo sube un 10% y el valor un 14%.
Pero no todo es un camino de rosas y el primer aviso de importancia llegaba la semana pasada de la mano de la sueca H&M. Sus resultados del último trimestre hacen aguas por todos lados, con una caída trimestral de sus beneficios que superaba el 86%. Eso afectaba a Inditex, que en los minutos finales revirtió la situación hasta consolidar seis sesiones consecutivas al alza para el valor y un acumulado del 4,65%.
En su gráfica de cotización, vemos que el valor ayer se tomaba un descanso tras seis sesiones consecutivas con avances y cuatro semanas en las que ha recuperado un 11%. En lo que va de año, Inditex avanza algo por encima del 14%.
Habrá que esperar todavía para conocer el cierre del ejercicio de Inditex, que se producirá el próximo 15 de marzo con la publicación de sus cuentas del último trimestre de 2022, pero los analistas siguen acompañando al valor, aunque sus avances progresivos y verticales podrían dar algún susto. De hecho, poco a poco se comen el potencial.
El de mayor peso lo sigue estableciendo Goldman Sachs con su precio objetivo de 33,5 euros por acción, y margen potencial de mejora en el mercado, desde su cotización actual del 18,5%, con recomendación de compra sobre el valor, convencidos desde el banco de inversión de que Inditex elevará el crecimiento de sus ventas ajustadas en el 4T de 2022.
Es lo mismo que esperan desde Renta4, sobre todo por los datos esperanzadores de inicio del pasado trimestre que se indicaron a mediados de diciembre, mientras sobreponderan el valor y colocan su PO en los 32,5 euros por acción.
Menor recorrido le otorgan ya desde UBS, con 29 euros de precio objetivo, por lo que apuestan por el valor, con consejo de compra. También desde RBC, sitúan su PO en los 29 euros por título. Un recorrido potencial alcista que ya se ha “comido” el valor en el caso de Morgan Stanley, que ve en 28 euros por acción su PO, mientras coloca al valor entre las compañías de mayor calidad, hasta 38, en cada sector. Jeffreries también lo sitúa, su precio objetivo en 28 euros.
El menos favorable, con PO de 25 euros es Barclays sobre las últimas recomendaciones vertidas sobre el valor, ya que refleja en esa valoración la desaceleración del último trimestre. Incluso Bestinver, la mayor gestora de fondos de España, acaba de indicar que ha elevado su participación en Inditex, mientras reduce la que tenía en Repsol, dentro de sus fondos.
En el caso de Inditex, desde el punto de vista técnico “los fuertes avances verticales generan abultadas lecturas de sobrecompra en el MACD diario, que sugieren una potencial pausa en los avances que puedan poner a prueba el área de anterior resistencia, ahora soporte, de los 26 / 25,5€ por acción, aproximadamente”, tal y como indica el analista de Ei, José Antonio González.
Inditex en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión nos sugieren que Inditex se muestra venido a menos, de muy fuerte a fuerte en la actualidad. A medio plazo se muestra fuerte pero permanece muy fuerte a largo plazo. En su operativa, ruptura de resistencias y compra en soportes, mientras que el riesgo que presenta es la acumulación de excesos y de figuras bajistas para el valor.