Al unificar todos los aviones entorno a un solo fabricante y a dos familias se ahorran costes en mantenimiento, y al modernizar la flota también hay ahorro de gasto de combustible.
Actualmente la edad media de la flota de Iberia está en 7,1 año, cuando hace tres años era de 8 años su antigüedad.
Así mismo, Dupuy se refirió a la capacidad que se ha ajustado a las necesidades de los mercados y que en el 2008 ha descendido en un 5,4 por ciento, con ocupaciones del 71,3 por ciento en los vuelos domésticos, un 72,7 por ciento en medio radio y un 85,2 por ciento en el largo recorrido.
Espera reducir factura por petróleo
Iberia espera reducir su factura por combustible entre un 6 y un 30 por ciento en el 2009 en función de la evolución del precio del petróleo y siempre que se mantenga una equivalencia de 1,30 dólares por euro.
Los directivos de la aerolínea que presentaron hoy a los inversores la situación de la compañía y cual va a ser su futuro, indicaron respecto al combustible, que este año ha supuesto un coste del 45,5 por ciento de los gastos totales de Iberia, 1.666 millones de euros.
La compañía considera tres posibles escenarios que van desde un coste de 80 dólares el barril hasta la posibilidad de que se mantenga a 40 dólares el barril, pasando por un intermedio de 60 dólares.
En el primer supuesto el gasto se podría situar en la cifra más alta, 1.510 millones de euros, lo que supondría un ahorro de un 6 por ciento; en el segundo caso, el coste por combustible estaría en 1.340 millones de euros, es decir que sería de un ahorro de un 17 por ciento.
El mejor de los escenarios, el que considera que el precio del barril estaría entorno a 40 dólares por barril, el coste sería de 1.130 millones de euros, es decir un 30 por ciento menor.

