En concreto, el Tesoro ha logrado colocar letras con vencimiento a medio año
a un interés del 0,836%, frente al 0,66% de la anterior subasta de estas características.

En el apartado de la deuda a 3 meses, en cambio, España se ha concedido la libertad de rebajar ligeramente el interés ofrecido a los acreedores del 0,395 al 0,38%.

En total, el Tesoro ha vendido 2.580 millones de deuda, mientras que preveía colocar entre 2.000 y 3.000 millones. En concreto, 1.080 millones han sido a 6 meses y 1.500 a 3 meses.

No obstante, el ratio de cobertura de la subasta ha sido la nota más negativa. En ambos tramos ha caído. En concreto, el ratio de demanda de la deuda a 6 meses se ha bajado a 5,6 veces, frente a los 10,2 de la anterior subasta. Para las letras a 3 meses, la demanda también ha caído, de 4 a 3 veces.

La buena tendencia de las últimas colocaciones se ve tocada hoy, “algo normal, porque hay razones para preocuparse sobre las finanzas españolas, aunque esté el BCE apoyando. Por eso también se han disparado las primas de riesgo en anteriores días”, explica Juan Manuel Vicente Casadevall, asesor de Kessler y Casadevall EAFI. “Financiarse a 6 meses al 0,80% es caro, pero no tan malo teniendo en cuenta que en España estamos en recesión”.

Además, el experto considera que “la caída del ratio cobertura no es preocupante porque hay que verlo en tendencia y, además, se trata de deuda a corto plazo y por un importe que no es tan significante. Hay más interés por la deuda a largo plazo".

Nuevamente, los bancos han sido pieza clave en esta colocación debido al compromiso de comprar deuda soberana a cambio de liquidez del BCE . Las financieras españolas acumulaban una cifra récord de 230.000 millones de euros en deuda pública en enero, frente a los 178.000 millones de euros de noviembre, un alza del 29%.

Con los resultados de la subasta de deuda sobre la mesa, la prima de riesgo se ha relajado a 343 puntos básicos. Sin embargo, las malas noticias para la economía española aumentan después de que el Banco de España haya confirmado en su boletín mensual publicado hoy que nuestro país entrará en recesión en el primer trimestre de este año. El PIB se anotó una caída trimestral del 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, con lo que una contracción en el primer trimestre de este año supondría la entrada en recesión técnica.

En la renta variable, el rebote continúa en el Ibex 35, que sube un 1,21% hasta los 8.324 puntos. En la parte alta del selectivo las acciones que más se revalorizan son bancos, CaixaBank (2,72%) y Santander (2%).

DEUDA ESPAÑOLA A CORTO PLAZO: