Pérdidas moderadas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: -0,22%; S&P 500: -0,15%; Nasdaq: -0,07%) mientras los inversores esperan un acuerdo sobre el techo de la deuda y el presupuesto que no termina de llegar. El líder demócrata del Senado, Harry Reid, ha presionado a los republicanos de la Cámara de Representantes, al comentar que Estados Unidos puede sufrir una rebaja de rating si las negociaciones no llegan a buen puerto.

VISIÓN DE MERCADO

José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, ha comentado que “la bolsa norteamericana es el mejor ejemplo de la paradoja actual de los mercados. Para los inversores, la incertidumbre no es más que una buena oportunidad de tomar riesgo, partiendo de que la propia incertidumbre obligará a la Fed a mantener la política monetaria expansiva actual. En definitiva, no es el impacto económico negativo de la Crisis lo que pasa factura al mercado, ya que se ve beneficiado por el statu quo de la política monetaria actual de tipos nulos y continua compra de deuda a medio y largo plazo. La cuestión es evidente: ¿se está infravalorando el impacto económico negativo?”.

A JP Morgan Chase no le preocupa el shutdown en términos macroeconómicos. “Nunca hemos barajado una quiebra de Estados Unidos. Hay países con capacidad de pagar y otros con voluntad de pagar. Estados Unidos es un país con capacidad”, según Manuel Arroyo, director de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal,

Este experto avanza que en JP Morgan esperan que el inicio del fin de los estímulos (tapering) de la Reserva Federal (Fed), que reconocen estimaban para septiembre, se retrasará ahora a diciembre, cuando la autoridad monetaria de Estados Unidos reducirá sus compras de activos en 10.000/15.000 millones de dólares al mes.

EMPRESAS

Coca Cola (+0,1%) ha presentado un Beneficio Por Acción en el tercer trimestre de 53 centavos, ligeramente por encima de los 51 centavos esperados. El beneficio neto ha aumentado hasta 2.450 millones de dólares desde 2.310 millones en el mismo periodo del año pasado.

Citigroup (+0,1%) ha presentado un BPA en el 3T de 1,02 dólares, por debajo de los 1,05 dólares anticipados por el consenso. Además, los ingresos de 18.200 millones de dólares se han situado por debajo de los 19.000 millones previstos.

Johnson & Johnson (+0,6%) ha publicado un BPA de 1,36 dólares en el tercer trimestre y unos ingresos de 17.580 millones de dólares. Ambas cifras han superado los pronósticos.

La firma Jefferies ha subido su recomendación sobre Microsoft (+1%) a comprar desde neutral. Además, ha elevado su precio objetivo hasta 42 desde 33 dólares por acción.

Teradata (-16%) ha recortado su previsión de beneficios para el tercer trimestre y para el conjunto del año.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -0,5%, hasta $101,89, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -8/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,723%.

El euro cae -0,4%, hasta $1,3501.

César Pérez-Obanos