El cómputo del primer semestre no puede ser más positivo para los mercados. Si miramos a España, el Ibex 35 se apunta alrededor de un 14% desde enero convirtiéndose en uno de los mejores índices de las bolsas de los mercados desarrollados.

En Estados Unidos, el Nasdaq sube aproximadamente este porcentaje y tanto el S&P 500 como el Dow Jones se aprecian algo más de un 9%. No está mal para un mercado alcista que ha cumplido este año ocho años ya –el segundo más largo de la historia-.

Según los datos de Bespoke Investment, el S&P 500 ha marcado máximos históricos durante 24 días desde el 1 de enero. Explican en la firma que “si este ritmo continúa y el índice cierra con 50 días (o más) en máximos históricos se situaría como el quinto con más máximos desde 1929.  Para alcanzar el número uno nos tendríamos que ver en un rally en los próximos meses y superar las 77 veces en las que el índice tocó máximo en 1995.

Número de máximos históricos anuales

El peor retroceso, además, se vivió entre el 1 de marzo y el 13 de abril y el selectivo solo cedió un 2,8%.  En la firma de inversión señalan que “quizá nos estemos haciendo viejos, pero podemos recordar aquellos días en 2007 y 2008 en los que caídas del 2,8% eran comunes para un solo día”. En su opinión,  “2017 ha sido tan bueno para los alcistas, que solo ha habido otro año en la historia en la que se haya producido una caída tan pequeña en la primera parte del año”. Paciencia hasta que la consolidación ofrezca oportunidad de compra

Caídas

Y quizá podría seguir siéndolo. Al menos así lo cree Jim McCaughan, CEO de Principal Global Investors, según recoge MarketWatch, que cita unas declaraciones realizadas esta misma semana.

Explica que “el mercado no ha alcanzado niveles de burbuja. No ha llegado al punto que se alcanzó en 1999, cuando estaba sobrevalorado con un PER de 50 veces. Ahora el PER es de 18 veces; es alto, pero no alto si lo comparamos con el nivel de los bonos. Considera que la bolsa americana todavía se encuentra en terreno de compra”, ha dicho.

En su opinión, en el mejor escenario Wall Street puede subir entre un 10 y un 20% en la segunda parte del año. Al experto no le preocupa la falta de medidas económicas de Trump. “Mi argumento principal es que Estados Unidos tiene un sector privado muy fuerte y van a triunfar a pesar de Washington”.

Por otro lado, considera que “no sé por qué el año que viene no va a ser bueno, dependerá de lo que hagan las compañías con sus resultados”, confía.