Los mercados podrían ver una corrección del 20% a comienzos de 2015 si la Reserva Federal adelanta la subida de tipos. Este cambio en las políticas del banco central extendería entre los inversores la sensación de un mundo sin dinero barato, asegura el analista Michael Gallagher.

En declaraciones a CNBC, Gallagher, director de investigación en IdeaGlobal, asegura que podría verse una corrección del 20% en los mercados durante el primer trimestre de 2015. “Creo que el problema para los mercados viene cuando la Fed empieza a hablar sobre un endurecimiento”. Entonces, vaticina, “vendrá con más claridad y ahí habrá una gran corrección de los mercados”.

Sin embargo, cree que “las probabilidades son que veamos el mismo mensaje acomodaticio por parte de Yellen y que traiga una promesa tranquilizadora a los mercados”, asegura Gallagher sobre la próxima intervención de la presidente de la Fed, programada para la próxima semana.

La fecha para una subida de tipos es toda una incógnita, dados los mensajes contradictorios que llegan de la economía estadounidense. El crecimiento del PIB del 4% en el segundo trimestre fue rápidamente eclipsado por una serie de datos débiles.

Esta falta de concreción ha extendido el nerviosismo en los mercados a corto plazo pero algunos analistas no están convencidos de que esto tenga que materializarse en forma de corrección, porque los datos débiles han alejado la perspectiva de una subida de tipos a comienzos de 2015.