¿Le sorprende que los bonos del Tesoro de Estados Unidos hayan superado a la renta variable este año? Es la pregunta que lanza Philip van Doorn desde las páginas de MarketWatch y que sirve como punto de partida para un interesante comentario de mercado en el que se señalan los cinco valores de dividendo más seguros que la deuda norteamericana. El U.S. Treasury Index de Bloomberg cosechaba a cierre de la semana pasada una rentabilidad del 3,2%, frente al 2% del S&P 500.

Muchas veces se ha repetido que el “grifo” de la Reserva Federal (Fed) se cerrará pronto y esto traerá consigo presiones a la baja para los precios de los bonos y, posiblemente, un poco de dolor también para los inversores en acciones. Esta predicción, explica van Doorn, “se ha hecho en los últimos años repetidamente y el comportamiento que estamos viendo en el presente ejercicio demuestra cuán prematuros han sido muchos inversores que ya en 2013 esperaban un entorno de tipos totalmente distintos”.

Por eso, su consejo para aquellos que buscan ganancias en el momento actual, puede ser mejor dejarse de cábalas y apostar por empresas de calidad que pagan altos dividendos. Y en la búsqueda de estos valores ha ido más allá añadiendo otros dos estándares de calidad: que hayan mostrado un crecimiento de ventas anuales por acción en los últimos dos años y hayan generado suficiente flujo de caja libre en 2013 para más que cubrir los dividendos. Y las “ganadoras” son: Century Link, AT&T, Altria Group, Peoples United Financial y Verizon Communications.

S.C.