Wall Street cerró ayer miércoles con signo mixto (Dow Jones: +0,72%; S&P 500: +0,56%; Nasdaq: -0,32%) después de las pérdidas destacadas que registró el martes la bolsa de Nueva York. La evolución del sector tecnológico, más débil en las últimas semanas, puede ser la clave para interpretar el comportamiento del mercado estadounidense en el corto plazo.

En este sentido, es muy recomendable seguir de cerca la evolución del Nasdaq 100, que suele actuar como un indicador adelantado del resto de índices. “Sigo pensando que la clave la tiene el Nasdaq 100, pues pese al rebote de las últimas semanas lo cierto es que todavía podría estar dando forma al 'segundo hombro' de una gran figura, de implicaciones bajistas, en 'cabeza y hombros'. Pero sólo quedará confirmada por debajo de los 3.414 puntos (3.400 puntos en cifras redondas)”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. El selectivo ha cerrado en 3.546 puntos.

ECONOMÍA

Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal (Fed), compareció ayer ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, para hablar de las perspectivas económicas de Estados Unidos. “Nuestra política no está destinada a las bolsas, aunque probablemente haya tenido un impacto en las mismas, como también lo ha tenido en el precio de la vivienda y en la economía en general, que es lo que interesa a la Fed”, comentó.

Yellen también se mostró convencida de que el mal tiempo ha provocado un menor crecimiento en el primer trimestre y que la actividad económica repuntará en el segundo trimestre. Su previsión es que la economía se expanda un poco más deprisa este año que en 2013, que el paro siga bajando y que la inflación suba hacia el 2%.

"Muchos indicadores sugieren un rebote en el gasto y la producción, lo que pondrá a la economía en camino para un sólido crecimiento en el segundo trimestre", señaló. Sin embargo, mencionó que el sector inmobiliario no está contribuyendo al crecimiento como el año pasado. Por último, la banquera central reiteró que la valoración de los mercados de acciones se encuentra dentro de parámetros históricos normales. En su opinión, no hay burbuja.

Además, conocimos ayer que la productividad laboral del primer trimestre se ha reducido un 1,7%, muy por encima del 0,6% esperado por el consenso. “¿No genera algo de inquietud dentro de la Fed un nivel tan bajo de productividad? Es un dato que alimenta el debate sobre la debilidad de la inversión productiva, que va más allá de las posibilidades de actuación de la Fed”, afirman desde Citi.

EMPRESAS

Fuertes pérdidas ayer para Yahoo (-6%) después de que Alibaba registrase el martes por la noche su solicitud para salir a bolsa en Wall Street. La empresa controla el 22,6% del capital.

Los analistas de Sterne Agee han bajado su recomendación sobre Groupon (-21%) hasta mantener desde comprar, tras la presentación de sus resultados.

Whole Foods Market (-18%) también se desplomó ayer después de recortar su previsión anual de ingresos y beneficios, así como su estimación de ventas comparables.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Juguetes (+6%) y Cerveza (+3,6%).

Las mayores pérdidas se vieron en Minoristas de Alimentación (-3%) y Minería Oro (-2,4%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.590 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.448 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE. En el Nasdaq, las acciones bajistas superaron a las alcistas por 3 a 2.

César Pérez-Obanos