Los principales selectivos asiáticos cotizan con ventas mientras las tensiones en Ucrania aumentan y tras algunos resultados decepcionantes. Así el Nikkei cae un 0,98%, el Shanghai pierde un 1,55%, el Hang Seng baja un 0,34% y el Kospi se deja un 0,12%.

“Las tensiones en Ucrania vuelve a aumentar”, comentan los expertos de IG. Se espera que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) implementen más sanciones contra Rusia después de que los milicianos pro-rusos secuestraran a ocho inspectores militares europeos y tomaran el control de una emisora de televisión regional durante el fin de semana. Estos analistas señalan que la nueva ronda de sanciones será “más dura, más directa y más onerosa”, por lo que consideran que “pueden interrumpir las condiciones normales de trading”.

En el plano macro, los inversores han hecho caso omiso de las mejores ventas minoristas en Japón desde 1997. Los expertos de Alpari UK explican que la fuerte subida del 11% se ha situado en línea con el consenso y es resultado de compradores que buscaban aprovechar el momento antes de la implementación de la subida en el IVA. En China, unos datos publicados durante el fin de semana han mostrado que los beneficios de las empresas industriales del país han crecido un 10,1%. Recordamos que el PMI manufacturero del Gobierno chino saldrá el jueves.

En el plano empresarial, China Life Insurance, la mayor aseguradora de vida del país, ha publicado una caída del 28% en sus beneficios para el primer trimestre. El tercer fabricante de automóviles más grande de Japón, Honda Motor, ha presentado beneficios peores de lo esperado, mientras que Japan Display se ha desplomado tras lanzar un profit warning de beneficios.

Todo lo anterior sucede mientras los inversores esperan el comunicado de la Reserva Federal (Fed) que saldrá este miércoles. No se prevén cambios en la política monetaria y no hay rueda de prensa tras esta reunión. No obstante, la presidente Janet Yellen da un discurso el jueves, así que los traders estarán atentos a cualquier detalle.

J.M.