Aprovechan el comienzo de la primera semana completa del mes de mayo los analistas de Bankinter para hacer cambios de recomendación y posicionamiento estratégico en distintos sectores adaptándose así a la situación actual del mercado. En concreto, la firma rebaja su consejo sobre materias primas agrícolas hasta comprar desde neutral “porque la tensión generada por el conflicto de Rusia-Ucrania podría seguir presionando al alza el precio de maíz, trigo y otras materias primas agrícolas”.

Por otra parte, mejoran su recomendación sobre el sector inmobiliario desde neutral hasta comprar, “debido a la tendencia alcista de los precios inmobiliarios en la UEM, los bajos costes de financiación y los síntomas incipientes de recuperación de los precios que se están produciendo en grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona. Esta recomendación se centra en la inversión directa en activos inmobiliarios, con un horizonte de inversión no inferior a tres/cinco años. Mantenemos neutral para las compañías inmobiliarias cotizadas españolas”. También elevan su consejo sobre el sector farma a sobreponderar desde neutral, “porque el aumento de operaciones corporativas (M&A) seguirá apartando valor a las compañías”.

Al mismo tiempo, rebajan tecnología a neutral desde comprar, ya que “el sector se puede ver negativamente afectado por la sobrevaloración en algunas compañías pequeñas con estructuras poco sólidas y debilidad en resultados”. Y mejoran su consejo para turismo a sobreponderar desde neutral, ante “la mejora del ciclo y particularmente en España, el aumento del número de viajeros (+7,9% hasta marzo) está siendo reflejado en el incremento del número de pernoctaciones y de la ocupación hotelera en el primer trimestre del año”.

Finalmente, en ideas singulares: “Eliminamos la idea de compra de bonos españoles. Introducimos dicha estrategia a finales de 2012 y desde entonces el bono español a 10 años ha pasado de una TIR superior al 5,5% a situarse por debajo del 3%. Nuestras estimaciones apuntan a una rentabilidad del 2,7% en 2015, por lo que el bono se habría quedado ya sin apenas recorrido. Por otro lado, introducimos la idea de compra de Yahoo, con la expectativa de que la compañía se ponga en valor cuando la OPV de Alibaba se produzca, y del sector farma, por el empuje de las operaciones corporativas”.

S.C.