Comenzamos una nueva sesión en los mercados norteamericanos y la verdad es que lo que hacemos directamente es  tachar un día más en el calendario que nos lleve a tomarnos un cierto descanso.

Encima, hoy no tenemos datos macroeconómicos de importancia, por lo que nos quedamos sin ese punto de referencia. Sin embargo, tenemos los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal en el día de ayer en donde dijo, literalmente, que estamos en el mejor mercado laboral en casi 10 años. Teniendo en cuenta que esos 10 años nos llevan casi al principio de la crisis, tampoco es decir mucho, pero bueno. Lo cierto es que el USD está en máximos de 14 años y sigue dando cuerda a la búsqueda de la paridad con el EUR.

El comentario anterior lo que hace es reforzar todo este ambiente de optimismo de cara a un repunte del crecimiento por las posibles acciones de la nueva administración que soportan el ciclo de subidas de tipos de interés que quizá no saber tres subidas nuevas en 2017. Si además hay optimismo acerca del mercado laboral, pues parece que todo va indicar en una sola dirección.

Por otro lado, el mercado nocturno nos hace pensar que vamos a tener una apertura alcista, pero debemos seguir vigilando las zonas importantes de los índices principales pues no nos hemos movido mucho tras el vencimiento trimestral de derivados que tuvo lugar el viernes pasado.

Repasando un poco tenemos:

En el Nasdaq compuesto la zona de los 5500 puntos que es donde ronda la directriz resistencia de esa zona de expansión que estamos creando desde finales del verano pasado.

nasdq


En el Dow Jones de industriales estamos ligeramente por debajo del número redondo de los 20.000 puntos y el de transportes marca una divergencia bajista, así que un intento de bandera en este último podría apoyarnos en el de industriales.

djdti


En el NYSE, hemos salido de la sobrecompra pero se ha marcado como resistencia la parte alta del canal alcista.

nyse


Con respecto a futuro del SP 500, seguimos por debajo del máximo de la figura de la envolvente bajista que nos paró antes del vencimiento trimestral de derivados y que nos sacó de la sobrecompra. La volatilidad ha descendido, algo que apoya los activos de riesgo, pero esa figura en el futuro del SP 500 nos sigue manteniendo en alerta.

vixso


La temporada de resultados poco a poco va llegando a su fin y estos son los que hoy hemos conocido antes de la apertura:
- General Mills presenta resultados de 0,8 $, peor de lo esperado que eran 0,86 $ y bajando desde los 0,87 $ del año pasado. Ajustados son 0,85 $.

Las ventas dentro de Estados Unidos caen el 9% hasta los 2520 millones de dólares, por debajo de lo esperado.

Con respecto a las perspectivas para 2017, espera tener un crecimiento de los beneficios por acción ajustados de entre el 6% y el 8%, por encima de lo esperado.


- Blackberry presentó resultados del tercer trimestre con unas pérdidas de -0,22 $, reduciéndose desde los -0,71 $ de pérdidas del mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de +0,02 $, mejor de lo esperado.

En valores concretos tenemos:

- Facebook está en el punto de mira de Europa al acusar la de haber dado información errónea en su compra de Whatsapp. Evidentemente, todo esto gira alrededor de las transferencias de datos entre ambas plataformas.

- Bank off America tiene buenas noticias porque ha conseguido cerca de 2350 millones de dólares en la venta de su negocio de tarjetas de crédito en Reino Unido a Lloyd’s.

Luis Javier Diez.