Atención a todo lo que debe saber sobre el mercado en agosto.“Prepárese para uno de los mejores meses del calendario en lo que respecta a la rentabilidad (ganancias) medias de la renta variable: agosto. ¿Sorprendidos?” Pregunta el reputado analista Mark Hulbert, fundador del Hulbert Financial Digest, pues “bienvenidos al club”.
Y es que la mayor parte del mercado cree que agosto debería estar entre los peores del año, después de todo, este mes se encuentra en el medio de un periodo estacionalmente desfavorable. En concreto, el definido por el “refrán” de Wall Street del “sell in may and go away”, es decir, vender en mayo y salir de la bolsa.

Además, recuerda este experto, “todo el mundo 'sabe' que el volumen de negociación, que generalmente se experimenta casi cada mes de agosto, normalmente no es favorable para los precios de las acciones”.
Sin embargo, los datos hablan por si solos y, si echamos un vistazo a la rentabilidad media del Dow Jones en los distintos meses del año desde 1896, observamos que en el resto de meses que no son agosto los retornos están un 0,55% por debajo de las ganancias de dicho mes.
Entonces, ¿por qué se ha ganado agosto esta inmerecida mala fama? Porque los inversores y expertos, explica Hulbert, se centran “muy poco en la historia. Por ejemplo, desde mediados de los 50, dicho mes ha sido el tercero con rentabilidades más bajas, sólo junio y septiembre tienen promedios peores. Pero resultado que, antes de mediados de los 50, agosto era el mejor mes de calendario: durante las primeras cinco décadas del siglo XX, el Dow Jones, de media, lo hizo seis veces mejor en agosto que en el resto de meses”.
Esto, concluye Hulbert, “no significa que el mercado se vaya a comportar bien este mes de agosto, por supuesto, pero si la renta variable cae, no va a ser porque sea agosto”. De momento, la primera sesión del mes no tranquiliza mucho a los inversores, pues la renta variable del Viejo Continente finaliza el día con pérdidas medias del 1,80%.
En concreto, el Ibex 35, que el jueves cerraba julio con descensos acumulados del 1,9%, se ha dejado un 1,80%, hasta los 10.514 puntos. En opinión de José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, lo importante ahora es ver cómo reacciona el selectivo “desde el soporte de los 10.420 puntos (mínimos de julio)”. Por debajo de de dicho nivel, “el siguiente objetivo estaría en los 10.280-10.300 puntos, incluso en los 10.000 puntos como cifra psicológica”.
Asimismo, este experto añade que “el resto de Europa pulverizó los mínimos de julio ya el jueves y además de forma contundente (…) si queremos construir algún sorporte en el que rebotar tiene que ser desde ahí”, afirma. Por otra parte, no debemos olvidar que Wall Street también está “corrigiendo con fuerza”. Y todo esto parece apuntar a que “todavía hay recorrido a la baja”, finaliza.