Brett Arends, columnista de MarketWatch, ironiza en un interesante comentario de mercado: “He visto la luz. He visto mis errores. Por fin lo entiendo, este mercado es simplemente una gran oportunidad de inversión. Las acciones solo van a subir, subir y subir. Cualquiera que no compre ahora se equivoca. He aprendido a amar el mercado alcista. ¿Por qué?” Ni más ni menos que por 30 razones:

1. La renta variable ha sido una inversión excelente en el pasado, luego es una inversión excelente ahora.

2. Sí, las valoraciones parecen altas en comparación con sus ventas anuales, con el valor neto de los activos, con el PIB o con los ingresos medios de los últimos diez años. Pero nada de eso importa, porque las medidas de valoración son completamente irrelevantes.

3. Incluso si las valoraciones fueran relevantes, esas métricas anticuadas no importan mucho a nadie, porque los inversores las usaban en los “Viejos Tiempos (…) Hoy tenemos coches, aviones, incluso Facebook, por lo que ya no es relevante comparar los precios de las acciones con, por ejemplo, el valor de sus activos netos”.

4. El verdadero valor del mercado es de 1,2 veces el precio actual de la bolsa.

5. Los bajistas “simplemente no entienden”.

6. Las acciones eran baratas hace cinco años, por lo tanto, también lo son ahora.

7. El S&P 500 cotiza ahora tres veces por encima de como lo hacía en 2009, por lo tanto, “debe ser tres veces mejor”.

8. Las empresas no están perdiendo su dinero pagando un montón de dividendos a sus inversores.

9. Nunca apueste contra Estados Unidos. Somos el número uno y todo lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para la renta variable.

10. La inflación es baja y eso es “genial” para las acciones. Al igual que lo fue en, digamos, 1929, cuando resultó en realidad negativa.

11. Las personas que no son optimistas son perdedores y cobardes.

12. La tasa de paro está cayendo. La caída del desempleo es “ideal” para la bolsa, como lo fue en 1929 y 1999.

13. El mercado subirá un 10% en el futuro, pues ya lo hizo en el pasado.

14. ¿Por qué son los escépticos tan negativos? ¿Por qué odian la libertad?

15. La economía es muy productiva gracias a las redes sociales como Facebook y Twitter, y a los dispositivos como el iPhone, y eso es excelente para la renta variable.

16. ¡USA! ¡USA! ¡USA!

17. Todo el mundo en Wall Street dice que es un buen momento para comprar acciones, y si ellos no tienen razón, ¿entonces quién?

18. La confianza del consumidor es cada vez mejor, como a finales de 1990, y esto tiene que ser bueno para la bolsa.

19. La economía se está recuperando, pero eso no va a conducir a mayores costos ni a subidas de los tipos de interés.

20. Los pequeños inversores (“mamá y papá”) han vuelto a invertir en bolsa, y millones de inversores no pueden estar equivocados.

21. La gente comienza a intercambiar consejos de inversión de nuevo.

22. Somos ¡el número uno!

23. Las acciones nunca han sido una mala inversión desde hace “pocos años”.

24. Sí, en los últimos 20 años las acciones han sido una mala inversión durante la mayor parte del tiempo, pero eso solo

25. Sí, los mercados fueron un desastre en la década de 1930 y 1970, pero eso no puede volver a suceder, porque entonces no tenían iPhones.

26. El iPhone 6 está a punto de salir al mercado.

27. “Oh, say, can you seee...” (primeras palabras del himno de Estados Unidos).

28. La rentabilidad de los bonos es realmente baja, eso significa que las acciones son un buen negocio, pero no que la economía vaya a empeorar.

29. Si en los últimos 40 años los precios de las acciones han pasado de un ratio de 8 veces ganancias a otro de 16 veces ganancias, a continuación, durante los próximos 40 ejercicios pueden pasar a ser de 32 veces.

30. Personas que no saben absolutamente nada sobre el mercado están comenzando a hacer sugerencias sobre valores de nuevo.