Comienza la cuenta atrás para el cobro del dividendo que recibirán más de 3,8 millones de accionistas de Banco Santander. La entidad abonará el jueves 8,10 céntimos de euro por acción en concepto de primer dividendo a cuenta de los resultados de este año, lo que representa un aumento del 39% frente al mismo dividendo de 2022.  Este pago en efectivo se acompañará, de acuerdo a la política actual de remuneración, con un nuevo programa de recompra de acciones (sujeto a la autorización regulatoria) por un importe aproximado de 1.310 millones de euros.

En total, la remuneración a cuenta de 2023 será de aproximadamente 2.620 millones de euros, lo que representa un payout en torno 50% del beneficio atribuido en el primer semestre. De esta forma, el Santander cumple con el compromiso anunciado en el último Investor Day de elevar la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas desde aproximadamente el 40% hasta en torno al 50% entre 2023 y 2025, tanto con dividendos en efectivo como con recompras de títulos.

El dividendo en efectivo se abonará a partir del 2 de noviembre. Hoy es el último día de negociación de la acción con derecho al cobro y, a partir de mañana, los títulos cotizarán ex-dividendo. Además, el consejo de administración acordará un dividendo adicional con cargo al actual ejercicio en el primer trimestre de 2024. La remuneración a cuenta de los resultados de 2023 equivale a una rentabilidad por dividendo anualizada de en torno al 9%, según la actual cotización en el mercado.

El banco aplica esta política de retribución, distribuida aproximadamente en partes iguales, desde 2021. “Tenemos un grupo amplio y diverso de inversores, que tienen diferentes preferencias en terminos de remuneración, y para atender a todas ellas hemos decidido combinar dividendos en efectivo y recompras de acciones”, explicó entonces Ana Botín, presidenta del grupo financiero. Los títulos comprados se amortizan posteriormente reduciendo así el número total de acciones vivas y, por tanto, aumentando los derechos económicos de cada acción y su valor.

Banco Santander no sólo es la entidad con mayor número de accionistas, sino que cuenta en su capital con un gran batallón de inversores minoristas que crece en protagonismo y que apuesta por el crecimiento recurrente y sostenible del grupo financiero: el 42,74% del capital de la entidad está en manos de los llamados retail, según datos del primer semestre. Para ellos, el dividendo es fundamental. Los inversores institucionales poseen el 56,11% y el consejo de administración, el 1,15% restante.

Cuidar al accionista

Cuidar al accionista ha sido siempre una de las prioridades del banco, una máxima que se traduce en reforzar su confianza, proporcionar rentabilidad de manera recurrente y escuchar sus necesidades e inquietudes. “El compromiso del Santander con sus accionistas es fundamental en la creación de valor a largo plazo, garantizando la igualdad de derechos, ofreciendo la máxima transparencia informativa y fomentando el diálogo continuo a través de los canales existentes”, señalan desde la entidad.

Además de la retribución, el banco se esfuerza en mantener un diálogo continuo y una interacción fluida para garantizar que sus opiniones sean consideradas por la dirección y órganos de gobierno. “Necesitamos entender qué es lo que preocupa a nuestros grupos de interés y cuáles son sus necesidades. Escuchando atentamente sus opiniones y evaluando sus percepciones sobre el grupo, no solo identificamos problemas, también detectamos oportunidades”, destacan.

El año pasado, para facilitar el diálogo y la transparencia, lanzó más de 800 comunicaciones para informar sobre la evolución del banco, los resultados y la acción. Y organizó 201 eventos con accionistas minoristas (63 de esas reuniones se celebraron virtualmente, 137 de forma presencial y 1 en formato híbrido). Participaron 7.589 asistentes que representaban más de 412 millones de acciones (el 5,20% del capital en manos de minoristas en España) y en varios de estos eventos tuvieron contacto con el Chief Financial Officer (CFO) del grupo.

El equipo atendió 163.761 consultas recibidas a través de las líneas de atención telefónica para accionistas e inversores, buzones de correo electrónico, WhatsApp y reuniones bilaterales celebradas en el Canal de Atención Virtual. Por último, recibió 276.198 opiniones de accionistas e inversores a través de estudios y encuestas de calidad. Las encuestas de satisfacción mostraron que un 91% recomendaría el servicio de atención recibido.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.