Los productos para la jubilación, son una de las opciones para la inversión más utilizadas en la última década. Es innegable que cada vez son más los pequeños y medianos inversores interesados en planes de pensiones. En este reportaje, nos centraremos en aquellos que invierten en renta variable, para intentar determinar cuáles son las opciones más rentables.

Duero Accion Europa es el fono que mejor se comporta en el último año, acumulando una rentabilidad del 9,31%. La estrategia del fondo es invertir un mínimo del 75% de su cartera en activos de renta variable. No obstante, según los datos de Morningstar, “en los momentos en los que, a criterio de la entidad gestora, las expectativas de mercados sean negativas para la renta variable y mientras éstas perduren, se podrá reducir el nivel de exposición en renta variable por debajo del límite inferior anteriormente indicado”.


A dos años, acumula una rentabilidad del 10,20%, mientras que su rentabilidad a tres años alcanza el 10,97%. La región principal en que invierte este fondo es la Zona Euro, en la distribuye cerca del 75% de su cartera. Dentro de ésta, sus mayores posiciones están en BNP Paribas, Carbures Europe, BBVA y Banco Santander.

Por otro lado, destaca Bestinver Global PP. Se trata de un fondo asociado que invierte hasta un 97% de su cartera en valores de renta variable internacional. Su objetivo es lograr el mismo comportamiento que el fondo de inversión Bestinver Internacional FI. Acumula una rentabilidad anual del 2,63%, mientras que a tres años es del 11,09%. El fondo dedica casi un 70% de su cartera a la Zona Euro, en la que sus mayores posiciones son Bayerische Motoren Werke, AG BMW y EXOR Spa. A cinco años, su rentabilidad supera el 23,6%.

En tercer lugar, cabe destacar el BK Pensión Dividendo PP. Según datos de Morningstar, invierte más de un 75% de su patrimonio en Renta Variable, principalmente en valores de emisores de alta o media capitalización que presenten una alta rentabilidad por dividendo, invirtiéndose el resto de la cartera en valores de renta fija. En concreto, la parte de su cartera que dedica a esta zona es el 76,44%, principalmente posicionada en los sectores de servicios financieros e industria.

Por último, es necesario señalar el Bankia dividendo Europa. Su mayor rentabilidad es la que acumula a cinco años, que supera el 13,75%, muy lejos del 0,68% logrado en el último año. Este fondo está integrado en el fondo de pensiones del sistema individual Bankia Pensiones XXVIII. Aunque su vocación es internacional, distribuye mayor parte de su cartera en la Zona Euro.

Queda visto que los planes de pensiones especializados en renta variable europea acumulan, en los últimos años, apetitosas rentabilidades. Para los analistas, la situación de tipos bajos que decidió llevar a cabo el BCE ha podido favorecer la rentabilidad de los activos de riesgo, como es en general la renta variable.