MADRID, 21 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Pedro Saura, portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, preguntó al Gobierno cuál era la normativa fiscal a la adquisición y uso de monedas alternativas, como el bitcoin, así como si existe algún proyecto para adaptar dicha normativa para evitar el fraude fiscal con ellas. El Ejecutivo, recoge Europa Press, ha respondido que la Agencia Tributaria está “vigilando” estas divisas digitales para asegurarse de que no se emplean en “esquemas de blanqueo de capitales y otros fines ilícitos”.

Con todo, señala que este tipo de monedas tienen todavía “un carácter incipiente y un uso muy restringido” en España, aunque están sujetas a la misma normativa que el dinero en metálico si “las autoridades monetarias y financieras consideran que los bitcoins son un medio electrónico concebido para ser utilizado como medio de pago al portador”.

Así, por ejemplo, los bitcoins quedaría sujetos a la limitación de pago en efectivo regulada en octubre de 2013 y que establece que no pueden pagarse en efectivo las operaciones superiores a 2.500 euros en las que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional. La sanción, recuerda la agencia, por incumplir esta normativa equivale al 25% de la cuantía pagada en efectivo.

Recordemos que a principios de mayo el regulador bursátil de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC por sus siglas en inglés) emitía una advertencia a los inversores sobre la moneda digital bitcoin, según adelanta Market Watch. La alerta hacía referencia a la posibilidad de un mayor riesgo de fraude en inversiones con bitcoin, a la posibilidad de que sus usuarios puedan ser objeto de maniobras fraudulentas o de inversión de alto riesgo, así como a las limitadas opciones de recuperación en caso de robo o fraude de bitcoin.

S.C.