Muchas referencias en una jornada en la que se han conocido datos como el índice de precios de producción de enero, que registró una lectura de un 0,1% mensual y de un 4,1% anual según los datos publicados hoy por Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El dato ha salido por debajo de la previsión que manejaba el consenso de analistas que era un 0,3% y 4,1%. El dato del mes anterior fue de un -0,1% y 4,8% respectivamente.  José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España asegura que "sorprenden, y mucho, las peticiones semanales de subsidio de desempleo a la baja en la semana hasta 348 m. desde 361 m. Esta última cifra se revisa ligeramente al alza. Pero el neto del mes en 365.25 m. es muy superior al último dato semanal". Además, la cifra de desempleados de larga duración se modera hasta 3426000 desde 3526000, la cifra más baja de los últimos dos meses.


Sin embargo, todas las miradas están puestas en el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que habla hoy en una conferencia sobre la banca. El mandatario  ha reconocido que los tipos de interés en niveles bajos dañan la rentabilidad, pero ha defendido esta política porque es necesaria para impulsar la recuperación económica.  Y aunque ve recientes signos de mejora económica al tiempo que ha resaltado los retos a los que se enfrenta el sector financiero, a pesar de que los bancos pequeños han subido durante varios trimestres. 
Susana Felpeto, analista de Atlas Capital se quedaría con "que la entidad no tiene intención de seguir comprando activos mientras los datos económicos sigan siendo positivo. Algo que da optimismo para ver cómo el mercado sigue evolucionando poco a poco".

En el plano empresarial, General Motors sube un 4.8%  después de anunciar un incremento del 62% en su beneficio de 2011, que fue de 7.600 millones de dólares, la cifra más alta desde 1997.  Nvidia cae un 4% tras dar a conocer sus resultados del cuarto trimestre.

Vulcan Materials descuenta un 0.39% del precio de cotización, en los 47.29 dólares, tras anunciar un beneficio por acción en números rojos de 0.14 dólares por acción en el cuatro trimestre. Unas pérdidas que, sin embargo reducen los -0.37 dólares esperados por el mercado.

Sobre el sector financiero pesa la gran amenaza de Moody´s que ,según The New York Times, podría rebajar la calificación de la gran banca estadounidense. Bank of America pierde más del 1% y abre en los 7.78 dólares. JP Morgan retrocede un 0.6% - hasta los 37.17 dólares- en tanto que Morgan Stanley cede un 3.3%, hasta los 18.96 dólares. Los títulos de Citigroup ceden un 0.2% el día en que Financial Times anuncia que la entidad pagará 158.3 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos por poner fin a una demanda sobre préstamos hipotecarios.