‘Si lo sé, no me levanto’, que habrá dicho el Ibex 35 al ver el inicio de semana. El selectivo se desploma rondando nuevamente zonas de mínimos de 2009 (6.700 puntos). Entre los valores que más hunden al selectivo este lunes son los grandes bancos, BBVA y Santander.

El banco presidido por Francisco González es el más penalizado de los ‘gemelos’. BBVA
se deja un 3,37% hasta los 4,92 euros. Según José Luis Cava, analista técnico independiente, la sangría aún no ha cesado y, a los más especuladores, les avisa de que “todavía se pueden tomar posiciones cortas en el valor aunque no con tanto recorrido. Muestra un soporte en los mínimos de 2009 (3,70 euros)”.

GRÁFICO BBVA:


No obstante, para quien sus miras de inversión vayan encaminadas al medio y largo plazo, Álvaro Blasco, socio-director de Atlas Capital, considera que “los precios actuales de BBVA son extremadamente atractivos para invertir", aunque reconoce que “es cierto que, quizás, se pueda comprar aún más barato”.

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES DE INVERSIÓN EN BBVA:


Este miércoles BBVA presentará sus cuentas del primer trimestre. Según el consenso de analistas, el beneficio de los tres primeros meses del año ascenderá a 900 millones de euros y el core capital se situará en el 10,4%.


Santander, por su parte, hoy se deja un 2,27% cotizando en los 4,64 euros. Según Blasco, “en el corto plazo puede sufrir. Para fijar niveles importantes hay que remontarse a la ampliación que ese hizo en 4,5 euros. Si pierde niveles de 4,45 euros, el valor puede ir bastante más abajo. Por lo que, para los que estén dentro, sería conveniente poner un stop loss de un 5%”. De hecho, técnicamente, Cava fija el soporte del valor en “4 euros, donde le sujetarán, a pesar de mantener una tendencia bajista”, afirma Cava.

GRÁFICO BANCO SANTANDER:


Sin embargo, para el medio y largo plazo, Blasco también defiende la mejor evolución del valor. Además, hoy JPMorgan ha mejorado su consejo sobre Santander a sobreponderar desde neutral, fijando el precio objetivo en 6,90 euros, es decir, con un potencial de revalorización del 45% a un año.

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES DE INVERSIÓN EN SANTANDER:


El jueves Santander también desfilará por la pasarela de presentación de resultados empresariales. Las previsiones apuntan a unos beneficios del primer trimestre de 1.900 millones de euros y core capital de 10,45%.  Además, según los expertos de JPMorgan,  incrementará sus provisiones para el real estate muy por encima de sus comparables, mientras que consideran que "su política de dividendos debería ser relajada".

Según Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, “BBVA y Santander se están viendo perjudicados por la corriente de miedo hacia España sin justificación”.

Ésta será una semana clave para el sector financiero, ya que el groso de los bancos del Ibex 35 presentará sus cuentas del primer trimestre. Según el director de Atlas Capital, “en las últimas cuentas hemos visto un esfuerzo adicional por reducir la morosidad, dejando en un segundo plano los beneficios netos. Creo que ésta seguirá siendo la tónica, aunque los grandes bancos presentarán cuentas mejores, eso sí, mostrando una reducción respecto a otros trimestres”.


PREVISIONES DE RESULTADOS 1T BANCA ESPAÑOLA: