Durante el primer trimestre Banco Santander obtuvo un beneficio recurrente de 3.008 millones de euros, un 14,1% menos que el obtenido en el primer semestre del pasado ejercicio:

Los ingresos básicos de Banco Santander aumentan el 6,2%, principalmente por el margen de intereses (+8,4%).


Los costes han experimentado un aumento interanual del 5,1%, mejorando la tendencia sobre el segundo semestre (ingresos: +5,6%; costes: +0,4%).

El beneficio antes de provisiones alcanza los 12.503 millones de euros, tras aumentar el 5,5% interanual y el 10,2% sobre el segundo semestre. 

Santander ha destinado en el segundo trimestre 2.780 millones de euros (1.923 millones de euros netos de impuestos) a saneamiento inmobiliario en España. De estos últimos, 619 millones proceden de plusvalías y 1.304 millones del beneficio ordinario.

Tras realizar estas dotaciones, el beneficio atribuido del segundo trimestre es de 100 millones de euros y el del semestre se sitúa en los 1.704 millones de euros, con disminución del 51,3% sobre el mismo periodo del año anterior.

El trimestre cierra con un core capital del 10,1%, superando el mínimo del 9% exigido a junio por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

El ratio de liquidez (ratio créditos / depósitos) se sitúa en el 117%, igual que en diciembre de 2011. En 2012 se ha mantenido la preferencia por los depósitos, destacando el crecimiento en España, y una política conservadora de emisiones aprovechando las oportunidades del mercado y la diversificación del Grupo.

Los ratios de morosidad y cobertura del Grupo cierran el semestre en el 4,11% y 65%, respectivamente. En España, la morosidad es del 5,98% y la cobertura se sitúa en el 53%.

Tras el aumento registrado en el trimestre por el saneamiento realizado, la cobertura de los saldos inmobiliarios problemáticos se sitúa en el 46%, habiéndose alcanzado más del 70% de las exigencias de los Reales Decretos 2/2012 y 18/2012.

El consejo de administración, en su reunión del pasado 18 de junio, acordó aplicar el programa Santander Dividendo Elección en las fechas en que habitualmente se pagan el primer, segundo y tercer dividendos a cuenta. Adicionalmente, también acordó someter a la junta general de accionistas que está previsto celebrar en el mes de marzo de 2013 la aplicación de este programa en la fecha en que habitualmente se paga el dividendo complementario. La retribución por acción en cada una de estas cuatro aplicaciones será de aproximadamente 0,15 euros, con lo que la retribución total prevista en relación con el ejercicio 2012 ascendería a, aproximadamente, 0,60 euros por acción.

Santander es el único banco de España que mantiene una calificación superior a la de la deuda soberana española con las tres principales agencias (Standard & Poor’s: A-; Fitch: BBB+; Moody’s: Baa2).

Europa continental: beneficio atribuido en el primer semestre de 1.211 millones de euros, con un descenso interanual del 23,3%, muy condicionado por las unidades comerciales en España que en el primer semestre de 2011 utilizaron dotaciones genéricas por importe de 408 millones de euros y por Portugal. En relación al segundo semestre del pasado ejercicio, mayores ingresos, menores costes y dotaciones estables hacen que el beneficio atribuido aumente el 70,9%

Latinoamérica: beneficio atribuido en el semestre de 2.240 millones de euros. En moneda constante, fuerte aumento en ingresos (+13,7%) y margen neto (+17,6%), que no se refleja en el beneficio (-6,4%) por mayores dotaciones, impuestos y efecto perímetro (sin este último: +1,1%).