El “vende en mayo y sal del mercado” (sell in may and go away), no se ha cumplido, de momento. Según Kim Cramer Larsson, analista técnico de Saxo Bank, “la recuperación de las acciones que vimos durante los últimos días ha pospuesto la aplicación de la famosa estrategia, al menos por ahora. Pero mayo aún no ha terminado”.

Pero más allá del presente mes, Pablo García, analista de Carax- AlphaValue, fija su vista en el segundo semestre: “Este periodo debería traernos un nuevo impulso en los mercados, con la implementación de una política monetaria ultra expansiva, la continuación de las mejoras macro y la recuperación micro a nivel top line”.

Mientras tanto, tendremos un mercado entre dos mares: micro floja aún en Europa frente a las promesas del Banco Central Europeo (BCE). Y es que, si hay algo que preocupa a ciertos analistas, son las “débiles cifras” del entramado empresarial del Viejo Continente.

Sobre ella, mantiene García, “las reflexiones pueden ser optimistas o pesimistas, según interpretemos las cifras”. Es cierto que no hay crecimiento de ventas y eso podría mermar la visibilidad del potencial de subida de las compañías, sobre todo tras las alzas de las cotizaciones y el encarecimiento de los ratios.

Sin embargo, sostiene el experto de Carax-AlphaValue, “el adelgazamiento de las estructuras de costes y la mayor eficiencia de las compañías están haciendo que los beneficios aguanten el tipo, incluso con debilidad a nivel top line y la penalización evidente por la apreciación del euro”.

Si damos una elevada probabilidad a la implementación de medidas no convencionales por parte del BCE en el corto plazo y extrapolamos que las mejoras macro tendrán su repercusión sobre la micro, “la mejoría debería ir plasmándose en el segundo trimestre”, mantiene Pablo García, que señala que así conseguiremos la esperada normalización de los ratios.

“El crédito debería volver a fluir y las inversiones productivas llegarán a las empresas. Los bolsillos de los consumidores (y sus mejores expectativas futuras de empleo) relanzarán el consumo. Y así llegará el ansiado ciclo virtuoso. El que no se consuela es porque no quiere…”, subraya el analista de Carax-AlphaValue.

Así, Pablo García propone 10 apuestas de inversión para aprovechar el momento del mercado actual, entre las que se incluyen cinco españoles:

- Telefónica: vuelve a entrar en nuestra cartera modelo. Atractiva valoración (PER 2014 de 9,47x vs. 14,5x comparables). Esperamos que el real brasileño haya tocado suelo. Los resultados del primer trimestre nos parecieron razonables, muy afectados por factores exógenos como el entorno de divisas. Rentabilidad por dividendo del 6,32%. Potencial del +34,8% a 6 meses.

- ING: mantenemos posiciones largas de trading con objetivo zona 10,50 euros.

- Neopost: excelente recuperación tras la excesiva penalización a corto plazo. Tomamos beneficios a corto plazo en zona de 60 euros.

- Heidelbergcement: tras el anuncio de fusión LafargeHolcim, la cementera alemana ha recortado de manera importante. HeidelbergCement es la quinta compañía mundial en cemento y la número uno en aggregates/concrete. Ciclicidad y diversificación internacional. Potencial trading del +10%.

- Santander: sigue siendo uno de nuestros bancos preferidos. Como siempre, irá un paso por delante de sus comprables en el proceso cíclico de la recuperación de la Zona Euro.

- Solocal: la ampliación de capital dota de viabilidad y visibilidad a la compañía, mejorando la situación financiera. Aunque es una idea con alto perfil de riesgo, está saliendo muy bien. Seguimos compradores.

- ArcelorMittal: es nuestra apuesta más procíclica a medio plazo. Aunque ha comenzado a recuperar a corto plazo, aún cotiza a niveles atractivos (-9,48% rentabilidad).

- Carbures: empresa de fibra de carbono gaditana con enorme proyección. Small cap española con un proyecto ilusionante.

- LAR / Hispania: interesantes vehículos para invertir en la recuperación del sector inmobiliario español.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 0,42%, hasta los 10.542,80 puntos. Por valores son Acciona (+0,82%) y Repsol (+0,56%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en OHL (-2,93%) y Mediaset España (-2,66%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,22% (4.495,27 puntos); Dax 30: -0,17% (9.737,50 enteros); Ftse 100: -0,09% (6.866,92 puntos); y EuroStoxx 50: -0,30% (3.202,01 enteros).

María Díaz