Eduardo Antón, analista de fondos y ETFs de Inversis Banco, afirma que, sin duda, este primer semestre ha sido "muy positivo para los fondos de inversión". Este buen comportamiento de estos instrumentos se debe, según Antón a tres razones principalmente:
1. La caída en los tipos de depósitos que está obligando a los inversores a moverse a soluciones de inversión fiscalmente más atractivas.
2. El positivismo que ya se encuentra en los inversores, que cada vez están más confiados en invertir su dinero.
3. La buena evolución de los mercados en general.
Lea aquí: Los fondos de inversión dicen adiós a Banco Santander: venderán su 4,1% de Consumer USA
Así, este analista sostiene que "la mayoría de los fondos han tenido muy buen comportamiento, tanto los de renta fija como los de renta variable".
Los fondos de renta fija son los grandes ganadores

Si bien, si hacemos una comparativa en relativo, Antón matiza que "son aquellos fondos de renta fija los que mejor comportamiento han tenido, y sobre todo un comportamiento sorprendente que ha llevado a que la mayor parte de la rentabilidad esperada para este año esté ya prácticamente hecha”.
Los que peores se han comportado son aquellos con exposición a zonas de tensión
Mientras, entre los perdedores el experto de Inversis Banco señala que "podemos distinguir entre fondos que tengan una mayor exposición a zonas donde ha habido mucha tensión".
Por ejemplo, dice Antón, los fondos que invierten en Europa del Este y que se han visto afectados por toda la incertidumbre en Ucrania; fondos relacionados con materias primas, que se han visto afectados por las malas perspectivas del crecimiento en China; y fondos sectoriales como fondos tecnológicos y biotecnológicos, que han tenido un semestre muy volátil.