Y la Fed, como saben no es el ECB, el BOJ y el Banco Central de China. Esperamos más medidas expansivas de los tres últimos bancos centrales, quizás tan pronto como en enero. Pero, ¿qué puede pasar con el BOE? ¿hasta qué punto se puede ver presionado por la reciente decisión de subida de tipos por la Fed?. Mis economistas en UK esperan que la primera subida de tipos desde el BOE sea en el segundo trimestre de 2017. ¿Les parece demasiado tarde? Les advierto que, al final, no parece muy diferente al mensaje implícito desde los consejeros del BOE derivados de la existencia de gap económico y menor presión en la inflación. Y de la fortaleza de la UK, partiendo de que más del 40 % del comercio es con la zona EUR y un 12 % frente a China (con las monedas respectivamente de ambas zonas a la baja).   Veamos. Por un lado, ambas economías presentan crecimientos similares (2.2 % y 2.3 % respectivamente USA y UK), niveles de desempleo casi idénticos (5.0 y5.2 % respectivamente) y no diferencias apreciables en términos de flexibilidad económica y producción. En ambos casos la inflación está por debajo del objetivo (en mayor medida, casi nula, en UK) y las expectativas son limitadas. Al final, la Fed argumenta en buena medida que la subida de tipos de ayer es simplemente el inicio de una normalización monetaria con condiciones demasiado laxas para lo que precisa su economía y mercados. ¿Podría justificar una subida de tipos el BOE bajo el mismo argumento?.   Bueno, hay muchas matizaciones a este argumento. Aquí les hacemos un pequeño resumen de estas diferencias:   1.      La mayor importancia del comercio exterior (y especialmente desde la zona EUR) en la economía británica frente a la norteamericana 2.      El mayor ajuste fiscal previsto en UK (casi 5 puntos del PIB en términos de ajuste fiscal estructural) en los próximos cinco años frente al aumento del déficit que esperamos en USA 3.      El peso de los inmigrantes, especialmente europeos, en UK (casi el 70 % del empleo creado en el último año) lo que se traduce en menores presiones salariales 4.      Las reformas estructurales, favoreciendo la flexibilidad en la creación de empresas y ajuste en beneficios 5.      Menores expectativas de inflación, mayor gap estimado en la economía británica frente  a la norteamericana   Al final, probablemente las condiciones financieras son también muy laxas en UK. Pero, sencillamente, el BOE parece tener más tiempo que la Fed para ajustarlas. Como ven, una cuestión de tiempo. Pero el tiempo es oro....¿no opinan lo mismo?.   José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España  
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí