Se espera una apertura alcista en Estados Unidos volviendo otra vez la mirada a sí mismo una vez ha pasado el evento político en Europa, aunque ellos siguen con las esperanzas de ese resurgir de crecimiento por las políticas del nuevo presidente del gobierno.
 
Evidentemente, el protagonista de hoy sin ninguna excepción es ese no al referéndum constitucional que ha puesto patas arriba al mercado europeo y en donde a esta hora todavía se siguen haciendo cifras y números para saber qué es lo que podemos esperar de ahora en adelante, sabiendo que en 2017 tenemos elecciones presidenciales tanto en Francia como en Alemania. La buena noticia es que Austria no ha escogido el populismo y se mantiene dentro del europeísmo, aunque por un estrecho margen.

Con respecto a Estados Unidos, nos miran de soslayo porque tienen sus propios motores de mercado dentro del país, aunque todavía se sigue esperando con mucha expectación las primeras realidades de las promesas electorales del nuevo presidente del gobierno.

Lo primero de todo, debemos echar un vistazo a la situación de los índices porque tenemos dos cosas interesantes a las que prestar atención.
La primera de todo es la situación del Dow Jones de industriales y el de transportes. De momento nos mantenemos dentro de la sobrecompra pero el de industriales parece que hoy va a poner bajo ataque la zona de máximos del mes pasado que coinciden con el máximo histórico tras dejar una muestra de interés vendedor que nos dejó la espera de lo que pudiera pasar este fin de semana en Italia y al dato de empleo que conocimos el viernes.



Por otro lado, el viernes no tuvimos una mala sesión dentro del Nasdaq, y las dos sesiones de fuertes ventas anteriores han hecho que el RSI se plantee justo a la altura de la directriz bajista anterior que ahora mismo está haciendo de soporte, por lo que es muy importante saber si vamos a tener un rebote.

nasdaq


No debemos olvidar que el viernes pasado tuvimos el dato de creación de empleo y que lo más destacado fue que el salario medio se puso ligeramente negativo, lo que dio que pensar a muchos, aunque el mes anterior tuvimos un fuerte incremento de este concepto. Se sigue creando empleo y la tasa de desempleo tuvo una fuerte caída, algo que sigue dando poder a la Reserva Federal a decir que poco a poco se están cubriendo sus objetivos.

De hecho, Dudley ha hablado hoy y esto es lo que ha dicho:

Considera que no es de preocupación la subida de tipos de interés que hemos visto en el mercado tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Precisamente, dice que la Reserva Federal no está lejos de sus propios objetivos, así que ve adecuado que haya subidas graduales.
Con respecto a la política fiscal, dice que debe seguir siendo capaz de ayudar a la economía de la próxima recesión, por lo que pide que las dos, incluida la política monetaria y de tipos de interés, sirvan a propósitos comunes y no se hagan la competencia la una a la otra.

También tendremos más oportunidades para apuntalar todo lo que esperamos de la Reserva Federal en la reunión de este mes, gracias a que 15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compra del sector servicios y el compuesto del mes de noviembre.

Además, 30 minutos después de la apertura tendremos el ISM de no manufacturas, así que serán como 30 minutos en donde puede haber volatilidad.
En el aspecto técnico, vigilamos con atención el comportamiento del futuro del SP 500 y de su volatilidad, ya que el viernes el MACD cerró la señal bajista de la misma pero el VIX se ha topado con la resistencia doble tanto de la media de 200 sesiones como la de 50, por lo que debemos estar atentos a su comportamiento, pues un paso atrás sería positivo para los activos de riesgo.

vixsp


En valores concretos tenemos:

Walt Disney tiene buenas noticias pues su nueva película es por segundo fin de semana consecutivo la que más recauda en las taquillas.

Goldman Sachs sin una recomendación de compra por parte de HSBC.

La revista Barron’s ha hecho una lista de las 10 acciones favoritas para 2017 así que muchas de ellas pueden tener movimiento de corto plazo entre las que se encuentran por ejemplo Toll Brothers, Delta Air Lines, Apple, Alphabet, Citigroup o Merck.

Luis Javier Diez