Color mixto en el mercado americano antes de que vean la luz los datos de empleo oficiales del mes de octubre. Ayer ya tuvimos un buen aperitivo de lo que podría ser este informe, pero hoy cunde la cautela entre los inversores antes de la cifra definitiva. Los futuros del Dow Jones son los únicos que bajan, un 0,05%, mientras el S&P 500 y el Nasdaq suman un ligero 0,01%. En el mercado de divisas, el euro-dólar se sitúa en 1,2884 unidades.
Apuesta arriesgada la que nos aconsejan hoy los expertos. Los brokers ponen en la lista de la compra a uno de los valores más bajistas del Ibex 35, Sacyr, y sacan a un blue chip, BBVA.
El mercado español vuelve resacoso de la festividad de ayer y, aunque con subidas, los avances son muy ligeros y el volumen está por debajo de lo habitual. El Ibex 35 suma un 0,14% hasta los 7.897 puntos. Los inversores parecen pendientes del dato de empleo de EEUU, que se espera bueno, y podría dar el definitivo impulso al selectivo español para consolidarse por encima de los 7.900 puntos que ha acariciado esta semana ya. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 412 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza a 1,2903 unidades.
Los últimos indicadores correspondientes al Área euro han servido para confirmar no sólo que la economía de la zona se mantiene en recesión en el último trimestre del ejercicio sino también la propagación de la debilidad de los países de la periferia al bloque formado por Alemania y Francia.
La posición va muy bien y no hemos tenido que hacer ningún ajuste por ahora: Con las últimas subidas del mercado y bajada de volatilidad implícita, hemos acertado con las deltas y con vega.
Empeñados en invertir en lo 'conocido', en muchas ocasiones pasan por alto oportunidades de inversión que quizás sean capaces de dar más alegrías que los clásicos. A pesar de la crisis, existen compañías solventes, con fuertes cifras que, en ocasiones, sufren un castigo injusto en bolsa. Pero, ¿por qué no hacer una cartera con escaso riesgo -dentro de lo posible-, con buenos fundamentales y apostando por el dividendo? He aquí tres carteras de las que poder tirar en tiempo de mares plagados de tiburones.
Las miradas se centrarán en el mercado estadounidense, donde se conocerán los datos de paro y creación de empleo del mes de octubre. Entre tanto, en el lado corporativo presentarán sus cuentas Chevron y Pinnacle West Capital, entre otras compañías. En España los inversores de Inditex recibirán un dividendo de 0,90 euros por acción.
Parecía que el apoyo de los importantes avances que está viviendo Wall Street habían hecho del selectivo lo suficientemente fuerte como para conquistar la cota de los 7.900 puntos. Finalmente, BBVA y el Banco Santander se han desinflado y los escasos avances de Inditex y Telefónica no sirven de apoyo al rebote. Europa se decanta por el verde en una jornada de subidas generalizadas para las bolsas después del buen dato de empleo privado en Estados Unidos. El par euro/dólar se mantiene en el nivel del 1.29.