Luchas por su supervivencia. Son las palabras de los directivos de IAG para justificar el exhaustivo plan que ha anunciado la compañía en el que, entre otras, recortará su plantilla y reducirá el número de vuelos que registren pérdidas.
La revisión semestral de previsiones económicas de la Comisión Europea se saldó sin grandes sorpresas. La rebaja generalizada en las estimaciones de crecimiento para el conjunto del Área euro, con Alemania y Francia incluido, era algo lógico teniendo en cuenta el empeoramiento generalizado de la situación económica durante los últimos meses, y las escasas perspectivas de mejora a tenor de lo anticipado por los indicadores de clima empresarial.
A pesar de que el famoso “rally” de fin de año este año se ha producido con más de 40º en las calles y en pleno verano, los expertos reconocen que ha llegado el momento de empezar a hacer cartera en fondos que tengan exposición a renta variable. Tanto Estados Unidos como Europa ofrecen oportunidades de inversión. Eso sí, no hay que olvidar que son fondos que no deben ocupar un porcentaje elevado en la cartera, hay que tener en cuenta el perfil del inversor y, sobre todo, buscar gestores activos que se adapten a cada circunstancia del mercado.
Este viernes Banco Popular aprobará en Junta extraordinaria de accionisas su ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros. Este hecho compartirá protagonismo con las cuentas de IAG, que llegan en un momento muy bueno para la acción. A nivel europeo también presentarán sus resultados Allianz y Crédit Agricole. Al otro lado del Atlántico, la principal referencia será el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para noviembre.
Gamesa registró unas pérdidas de 67 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 30 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El mercado ha pasado de las subidas a dejarse este jueves un 0,48% en una jornada marcada por la OPA del 100% lanzada por IAG sobre Vueling que cierran con un comportamiento dispar y especialmente beneficioso para la aerolínea de Josep Piqué. Los bancos en rojo, con el Popular a la cabeza de las pérdidas, y energéticas como Repsol subiendo. El par euro/dólar se mantiene en el 1,27 al cambio mientras siguen insuflando aire los datos de empleo en la bolsa estadounidense.
Los futuros de acciones estadounidenses apuntan a un ligero rebote tras el batacazo de ayer. Los inversores parecen dispuestos a darse un respiro después de que el miércoles la confirmación de una división en el poder Legislativo del país potenciara las ventas masivas. Los futuros del S&P suben un 0,17%, los del Nasdaq un 0,22% y los del Dow Jones un 0,19% hasta los 12,887 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar sigue descendiendo. Cotiza a 1,27 unidades.