Tras un 2025 de fuertes subidas en el Ibex 35, el mercado examina cada cifra, cada sector y cada compañía en busca de respuesta a la gran pregunta: ¿pueden repetirse las rentabilidades del año pasado en la bolsa española? Hablamos de ello con Ana Besada, directora del equipo de Renta Variable España en CaixaBank Asset Management.
Vivimos tiempos convulsos. Aunque la política mundial se define cada vez más por los cambios en las esferas de influencia, los mercados financieros están mirando más allá de los riesgos geopolíticos que acaparan los titulares, como la reciente agitación en torno a Irán y Groenlandia, y se centran en los datos macroeconómicos, los beneficios empresariales y los factores que impulsan los rendimientos a medio plazo.
Un buen café por las mañanas no amarga a nadie. Ayuda a empezar con fuerza el día y te espabila para las horas siguientes. Tenerlo en tu cartera también puede avivarla y esto es lo que tienes que tener claro si quieres sacar rendimiento a la inversión de una de las materias primas más interesantes y volátiles del mercado.
A pesar de los retos geopolíticos y macroeconómicos, el crédito con grado de inversión (IG) ha obtenido una fuerte rentabilidad positiva en 2025, lo que pone de relieve la importancia para los resultados de los fundamentales subyacentes, más que del ruido del mercado y los titulares. Los altos rendimientos iniciales y los diferenciales estables, junto con unas robustas cifras de ventas de las empresas y el bajo apalancamiento, han respaldado una rentabilidad positiva y unos diferenciales ajustados en el sector del grado de inversión (IG) a lo largo del año. El apoyo técnico de los inversores orientados a los rendimientos y la oferta neta limitada (incluso en medio del aumento de las emisiones tecnológicas) sugieren que las empresas IG podrían seguir bien respaldadas en 2026. Sin embargo, a más largo plazo, a medida que se materialicen muchos de los catalizadores a corto plazo, podría ser necesario actuar con cautela.
Hablamos con Christian Rouquerol, de Tikehau Capital Iberia, sobre las principales apuestas de la gestora. En renta fija destaca el crédito a corto plazo o el high yield, mientras que en Bolsa destaca la temática de soberanía europea.