El ibex35 cierra la sesión con una subida del 0.6% y marca los 8724 puntos, con lo que la revalorización semanal apenas queda en el 0.9%. Los valores protagonistas de la última sesión de la semana fueron los bancos, después de que el BCE confirmara que las entidades europeas devolverán más de lo que les fue prestado vía LTRO. En el mercado de divisas, de nuevo el euro escalando posiciones frente al dólar, el par en las unidades.
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que la banca europea va a devolver el próximo 30 de enero 137.159,1 millones de euros del dinero que recibieron de la primera de las dos megasubastas extraodinarias de liquidez a 3 años que realizó el año pasado, las denominadas LTRO.
El mercado americano abre sus puertas en positivo, tal y como adelantaban los futuros. De hecho, el Dow Jones suma un 0.23% hasta los 13856 puntos. El S&P500 avanza dos décimas, confirmándose en los 1.498 puntos, en tanto que el tecnológico cede un 0.3% y marca los 3140 enteros. Lo hace a pesar de los números rojos que llegan de valores Microsoft. pero con el moderado optimismo de Apple y las cifras de Procter & Gamble. En el mercado de divisas, el euro en los 1.3459 dólares.
La semana llega a su fin con la vista puesta en las cuentas empresariales, y sin perder ojo a Apple, que ayer se desplomó tras decepcionar con sus ventas del iPhone 5. Hoy los futuros del Nasdaq recuperan las subidas y suman un 0,36%, mientras que los del S&P 500 avanzan un 0,21% y los del Dow Jones un 0,32%. En el mercado de divisas, el euro-dólar 1,345 unidades.
Un estudio realizado por un profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford afirma que la innovación empresarial tiende a disminuir o a degradarse tras la salida a Bolsa. Las conclusiones reflejan que la calidad de patentes solicitadas tras la oferta pública sufre un deterioro en los cinco años posteriores, pese a contar con más capital, frente a las patentes presentadas por las empresas similares que decidieron no cotizar en el mercado.
Última sesión de la semana y los mercados cotizan con optimismo. El Ibex35 se anima con una revalorización del 0.7% que le deja por encima de los 8700 puntos. Los bróker se centran hoy en bancos. Bankinter y Banco Sabadell – únicas que han publicado resultados hasta la fecha – se vuelven “neutrales” en la cartera de los brokers.
El mercado español abre en negativo la última sesión de la semana. El Ibex 35 cede un 0,33% hasta los 8.635 puntos con Bankinter en la última posición, lastrado por la colocación acelerada de un 5,2% de su capital antes en manos de Credit Agricole. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 365 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,34 unidades.
Una de las principales confusiones del trader poco experimentado pasa por creer que el buen operador es aquel cuyos pronósticos logran un elevado % de éxito en sus trades. La búsqueda del sistema perfecto aleja a los traders de la observación de lo realmente importante; el precio.
Una de las consecuencias de la estabilización de la crisis de la zona euro está siendo la recuperación del euro frente a sus principales cruces, pero en especial frente al dólar. A pesar de que el año 2012 se caracterizó por la volatilidad en la cotización del cruce dólar / euro, la tendencia de apreciación de la divisa europea se consolidó a mediados de noviembre con el acuerdo del Eurogrupo sobre temas importantes en Grecia (desbloqueo de ayudas y medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad de la deuda pública), y los avances en torno a la recapitalización bancaria en España.
Este viernes la atención del mercado europeo la acaparará Alemania con la publicación del índice de precios de importación de diciembre y el IFO de confianza empresarial de enero. En España Deoleo celebrará su Junta General Extraordinaria de Accionistas. Al otro lado del charco, las cuentas empresariales seguirán siendo las protagonistas. Hoy presentarán Procter & Gamble, Halliburton, Honeywell, entre otras.