En Fisher Investments España creemos que invertir a escala internacional proporciona valiosas oportunidades de diversificación de la cartera, si bien también es importante saber cómo se clasifican y segmentan los países en este mundillo. Existen tres grandes categorías: mercados desarrollados, mercados emergentes y mercados frontera. En el presente artículo trataremos de arrojar luz sobre las mismas analizando qué significan, pero, también, qué no.
Los mejores fondos de inversión, aquellos que logran generar unas altas tasas de rentabilidad sostenida en el tiempo, “tienden hacerlo mejor a futuro”. Pero, hasta qué punto es esta afirmación veraz. A continuación, se lleva a cabo un exhaustivo análisis sobre los diez mejores fondos de inversión de renta variable americana y europea, en donde se pondrá de manifiesto la veracidad de dicha afirmación. Todos los datos han sido recopilados a través de las estadísticas de Inverco.
El 9,13% del patrimonio total en fondos de inversión está en manos de fondos mixtos, según datos de INVERCO. Una cantidad que se ha doblado respecto a la cantidad de patrimonio captado por estaos productos hace una década. Las estrategias de marketing, dice los expertos, han funcionado perfectamente y, aunque la mayoría cree que estamos en un momento de ciclo óptimo para este tipo de activos, este mercado se encuentra en un punto de inflexión.
El ahorro de comisiones es un punto fundamental a la hora de establecer un plan de inversión a largo plazo. En el interés compuesto cada décima cuenta y la diferencia de rentabilidad de una cartera descontando las comisiones es enorme por lo que, además de encontrar un buen producto, reducir la factura a pagar por él es crítico a largo plazo.
¿Cómo se puede saber si los títulos de una empresa están baratos o caros? A nuestro juicio, su precio actual per se no sirve, no es más que una cifra sin contexto. En cambio, la sabiduría popular nos dice que comparar la información empresarial –por ejemplo, ventas o beneficios? con la cotización de las acciones sí que es pertinente y permite a los inversores evaluarlas en relación con su propia historia, con los competidores del sector o con índices bursátiles generales.
A la hora de invertir en bolsa, algunos confían en que la mejor manera de que su cartera crezca es concentrando su patrimonio en unos pocos valores. Si bien mantener un número limitado de inversiones puede proporcionarles grandes rentabilidades, también podría resultar muy arriesgado. Por supuesto, otros están al tanto de los peligros de una concentración excesiva y, en consecuencia, la evitan valiéndose de principios como el de no mantener más del cinco por ciento de la cartera en una sola empresa.
El fondo Carmignac Patrimoine es un fondo mixto “moderado” con 30 años de antigüedad pero con cambios recientes en el equipo gestor, convirtiéndolo en una historia por re-descubrir.
Prácticamente en los albores de 2019, en esta época los inversores suelen aprovechar para revisar sus inversiones y considerar posibles cambios. Algunos podrían tener más interés en actuar tras la caída en el valor de la renta variable de 2018, sobre todo porque gran parte de la misma se concentró a finales de año.
Según el barómetro activo/pasivo de Morningstar, que evalúa fondos activos contra una combinación de fondos pasivos (neto de comisiones), aquellos fondos activos cuyos costes son mayores y que no superan en rentabilidad a sus fondos equivalentes pasivos tienden a desaparecer en el tiempo, incrementando de este modo los flujos dirigidos hacia la gestión pasiva y ETFs. Este barómetro mide la tasa de éxito (rentabilidad de una unidad monetaria invertida en varios tipos de fondos activos vs rentabilidad en el compuesto pasivo), así como la tasa de supervivencia por nivel de comisiones.