Hace un mes escribimos en Ei, que veíamos claros síntomas de debilidad en el mercado, entonces el SP500 subía, el Dow Jones se movía hacia nuevos máximos y los mercados descontaban las bondades de las inyecciones de liquides de la FED, pero la amplitud y los chart también nos hablan, aunque de manera distinta y con un lenguaje propio y exclusivo.
El precio del oro ha batido dos récord bajistas en la última sermana. El primero fue el miércoles, cuando registró el primer mes de pérdidas desde mayo.
“Marianico el corto” ese personaje cómico que todos conocemos llegó a ser, en la década de los 90, un referente en el humor nacional con participaciones en programas de televisión y multitud de galas. Su apodo, que nada tiene que ver con los mercados financieros, nace del acento de su tierra aragonesa (diminutivo incluido) y de la estatura del protagonista.
Se han perdido. Bueno, tranquilos, que no son los únicos. El problema -ya comentado- de centrarse en las bolsas y activos más conocidos es que se pasan por alto auténticas 'joyas alcistas'. El mercado de Panamá es el más alcista con diferencia, también los son los países europeos rescatados y atención que la espiral al alza de materias primas como la soja y el trigo parecen imparables de la mano del crecimiento de Asia. ¿A qué tren se debieron subir y no lo hicieron? Pasen y lloren, aunque para todo hay remedio.
La economía española tendrá que pasar un nuevo examen este lunes con la publicación del vital dato de empleo mensual. Además, sin salir de nuestro país se conocerá la cifra de crédito a familias y empresas de septiembre. A nivel europeo el dato de confianza del inversor será la principal referencia, mientras que, al otro lado del charco, ISM no manufacturero robará casi todo el protagonismo.
Semana marcada por las cuentas empresariales, entre las que destacaron las de BBVA, una entidad que vuelve a mostrar, para bien o para mal, su apuesta por el mercado doméstico español. Además, cerramos con el Ibex 35 tanteando los 8.000 puntos aunque, cuidado, porque "los sistemas de especulación han cancelado las órdenes largas en el selectivo español", avisa José Luis Cava, analista independiente.
Cierre de semana, con puente nacional incluido, y todo sigue igual. El Ibex 35 ha confirmado la tendencia intermedia al alza a pesar de mantenerse en la horquilla inicial de 7.900/7.700 puntos, ni arriba ni abajo y con la banca en punto intermedio. La prima de riesgo rebota hasta los 421 puntos básicos con el rescate que sigue sin llegar y eso que el MoU (el famoso Memorando de Entendimiento) fue aprobado hace cuatro meses. El buen dato de empleo estadounidense ayuda a sostener los mercados europeos y el par euro/dólar sigue en el 1,28 al cambio. No hay novedad al frente.