Título de la película de 1988 en la que dos hermanos “gemelos” se encuentran tras ser separados al nacer. Fruto de un experimento para crear a un ser perfecto, la realidad es que nacieron dos y uno de ellos era lo contrario a lo que se pretendía.
La semana comienza con varias compañías del Ibex 35 desfilando por la pasarela de presentación de resultados: ACS, FCC y Abengoa rendirán cuentas hoy. Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) las reformas que España lleva a cabo para reducir el déficit público. En EEUU, el mercado de renta fija permanecerá cerrado por la festividad del Día del Veterano, aunque Wall Street abrirá.
El Ibex 35 despide la sesión en positivo, una revalorización del 0,16% que le dejó en los 7.636 puntos. Se cierra así una semana en la que los mercados han despejado algunas dudas en nuestro país – que ha cubierto la financiación para este año con la última subasta- y en Estados Unidos, tras la victoria de Obama. Ahora a las compañías del selectivo les queda digerir la oferta de IAG por Vueling y los detalles sobre la ampliación del Popular que se darán mañana. En el mercado de divisas, el euro despide la sesión en los dólares.
Os relato una de las muchas operaciones de esta semana. La semana que estamos a punto de terminar fue umuy buena para operar, muchos movimientos después de un periodo de indecisión a la espera de las elecciones en USA del pasado Martes.
El mercado americano abre la sesión en negativo. Un pérdida del 0,4% que lleva al Dow Jones a los 12713 puntos. El s&P500 cede un 0,47% en tanto que el tecnológico recorta un 0,2% en los primeros minutos de negociación. Lo hace el día en que se ha conocido un informe de BlackRock alertando de que la entidad ya no es “puerto seguro” y con las malas cifras de JC Penney sobre la mesa. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1,2703 dólares.
El selectivo de la bolsa española acusa los números rojos iniciados en la apertura y, al ritmo del 1,20%, cae hasta los 7532 puntos. Los expertos avisan: una vez perdido el soporte de los 7600 puntos, el escenario más probable será caer hasta los 7450 enteros. ¿Y entonces?
En el Ibex 35 la cosa no debiera pasar de buscar, cómo máximo los 600 puntos aunque “los 6800 puntos debería ser el primer nivel que no debería rebasar”, reconoce Roberto Moro, de Apta Negocios.
El anuncio por parte de IAG de su OPA sobre las acciones de Vueling ha puesto en alerta a los inversores. La jugosa prima que el holding europeo ofrece por las acciones de la línea Express pone los dientes largos a cualquiera.
Tres compañías que dan noticias durante la jornada. De un lado, IAG y Vueling en la que las recomendaciones son de compra mientras que en Banco Popular se instala la cautela. Gamesa se apropia del lado negativo de la sesión tras las cifras publicadas.
A pesar de que el selectivo de la bolsa española ha comenzado la sesión en positivo, no ha dudado en pasar a números rojos y, al ritmo del 0,3%, cotiza en los 7624 puntos. Lo hace con IAG en el punto de mira, cotiza con caídas después de anunciar los planes de ajuste en Iberia y los resultados publicados, un día después de las palabas de Mario Draghi asegurando que el BCE no se podría comprometer a bajar hasta los 200 puntos básicos con la compra de deuda. Hoy, la prima de riesgo cotiza en los 440 puntos básicos con un euro que se mueve en los 1,2755 dólares.