El mercado español abre con un importante hueco bajista después de que las elecciones italianas hayan dejado al país transalpino con un sistema bicameral dividido e ingobernable. Los inversores huyen de los activos de riesgo dejando al Ibex 35 con un hueco bajista del 3,40% en los 7.963 puntos. Además, se encarece sobremanera la financiación de la deuda, disparándose la prima de riesgo española hasta los 404 puntos básicos. Además, en el mercado de divisas, el euro-dólar desciende a 1,30 unidades.
El resultado de las elecciones generales italianas ha puesto en jaque al mercado. El miedo a una Italia ingobernable dispara el coste de financiación de la deuda transalpina pero, aún más, el de la española.
Como indicamos la semana pasada telefónica era bajista y dijimos que nos pondríamos cortos. El tiempo nos ha dado la razón, y es hoy precisamente cuando hay un posible cambio de tendencia al alza.
Este martes Europa digerirá los resultados de las elecciones italianas aunque, a nivel de publicación de datos, la atención se dirigirá a EEUU. Al otro lado del Atlántico conoceremos varias referencias del mercado inmobiliario, entre precios de viviendas y ventas de casas nuevas. Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparecerá ante el Senado, como cada semestre, para dar balance de la actividad del organismo que dirige.
Extraño movimiento el que ha realizado el Ibex 35 que ha pasado de subir en torno a un 3% a cerrar con un ligero avance del 0,80% en los 8.244 puntos. Todo al calor de las elecciones presidenciales italianas. Tras el cierre de las urnas, las noticias que apuntaban a la victoria de Pierre Luigi Bersani han dado motor a las subidas repentinas –especialmente en el MIB y el Ibex 35-. Pero estas subidas se han borrado después de que una encuesta de la RAI haya adelantado que Berlusconi se quedaría con el Senado transalpino. En el mercado de divisas, el euro-dólar duda en los 1,32 dólares y, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 356 puntos básicos y el bono a 10 años, después de cotizar por debajo del 5% en el intradía, cierra en el 5,12%.
El mercado americano afronta en positivo la semana en que los políticos tendrán que renegociar el fiscal cliff. Además, parece que los inversores se dejan contagiar por el ánimo comprador que llega de Europa, concretamente, de Italia, donde se da por vencedor de los comicios presidenciales –sin realizar aún el recuentos de votos- a Pier Luigi Bersani. Así todo, el Dow Jones sube un 0,28% hasta los 14.040, el Nasdaq un 0,54% y el S&P 500 un 0,45%. En el mercado de divisas, el euro-dólar recupera los 1,328 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 93,74 dólares.
Los futuros del mercado americano afrontan en positivo la semana en que los políticos tendrán que renegociar el fiscal cliff. En concreto, el Dow Jones sube un 0,38%, el Nasdaq un 0,82% y el S&P 500 un 0,50%. En el mercado de divisas, el euro-dólar recupera los 1,33 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 94,23 dólares.
Comienzan a surgir las primeras voces que valoran la subida de BME en lo que va de año como excesiva. Tras presentar recientemente resultados de 2012, ejercicio durante el cual su beneficio descendió un 12,7%, los expertos la sacan de la cesta de la compra. En su lugar, nos aconsejan meter a Abertis, o Telefónica.
Muchas veces hemos comentado que los problemas de nuestra banca estaban ocultos. Creíamos jugar la Champions pero teníamos nuestra estructura básica de barro. En la medida que la crisis se fue alargando las mentiras no podían sostenerse ni cubrirse y fueron apareciendo los problemas. Siempre se han resistido a declarar su situación y la debilidad de sus balances ,pero a la larga los problemas surgen con mucha más crueldad, todo ello sin que ninguna auditora haya hecho ninguna advertencia sobre la situación de las entidades financieras durante años y además se está pasando de puntillas en toda la crisis sobre la responsabilidad de su actuación. Ninguna querella les pide responsabilidades.