BGF FinTech

Lidera el ranking con un +28,32% YTD y en euros. A un año lleva la friolera de un +42,4%. Es un fondo temático centrado en FinTech y gran rentabilidad ajustada al riesgo (Sharpe de 1,24). Sus principalísimos sectores y casi únicos son el financiero y el tecnológico, claro.

El fondo tiene 40 valores, con cierto sesgo growth, porque el sector financiero tiene su parte tecnológica, claro. A un año, aunque con bastante más volatilidad que el MSCI ACWI, obtiene casi 30 puntos porcentuales añadidos de rentabilidad. Invierte en compañías muy variadas, desde Charles Schwab o PayPal, hasta Robinhood Markets o Sezzle.

Fuente: Morningstar Direct

MFS Meridian Contrarian Value

Este año repite primer cuartil, pero en la posición global número 4 de más de 400 fondos. Es un fondo que no solo hay que destacarlo por este año. A 5 años tiene un +18% anualizado.

Es un fondo mucho más centrado en Europa, lo cual es curioso en un fondo global. Y, como el de BlackRock, con un peso relativo alto en mediana compañía.

Combina grandes compañías infravaloradas de sectores como el industrial y financieros con otras de consumo cíclico. Su PER medio es de 15,97 y tiene una baja volatilidad (10,52%). Quizá sea el fondo con más compañías conocidas no financieras de los 4 que presentamos, como Michelin o Samsung Electronics. Destaca también por su Sharpe de 1,41.

Fuente: Morningstar Direct

BNY Mellon Global Infrastructure

Fondo del cual ya hemos hablado hace poco porque es el mejor de su categoría. Sube +13,75% YTD. Apuesta por infraestructuras globales: carreteras, energía, telecomunicaciones. 28 valores en cartera, muy concentrado (55% en top 10). Alta rentabilidad por dividendo y estabilidad en un entorno volátil.

Tiene la volatilidad menor de todos estos fondos, sin llegar al 10% a un año y, atención, un Sharpe de 2,45. Su sesgo es value, por la temática de infraestructuras, claro, pero repito, con un dividen yield muy bueno.

Fuente: Morningstar Direct

BGF World Financials

Otro fondo de BlackRock de sector financiero, pero este no combina tanto con tecnología. Es más tradicional.  +11,24% YTD. Exposición a bancos, aseguradoras y algo de fintechs. Destaca su rentabilidad a 3 y 5 años: +27,3% y +20,7% anualizado, respectivamente. Ya sé que estamos hablando de los más rentables este año, pero este dato no podía omitirlo.

Lógicamente es un fondo value, con empresas más conocidas que su fondo centrado en fintech, como Bank of America, Citigroup, Wells Fargo & Co, o Goldman Sachs Group, Deutsche Bank y Barclays.

Fuente: Morningstar Direct

Estos fondos han batido con claridad al MSCI ACWI. Y lo han hecho con estrategias temáticas, value (salvo el fintech) o exposición a sectores como infraestructuras o tecnología financiera. La gestión activa, una vez más, demuestra que sigue muy viva.

Quizá destacaría este último gráfico que hemos puesto, en el que se ve la enorme capacidad de capturar las subidas del mercado, pero no participar en las caídas.