El índice DOW JONES sube un 0,52% hasta los 50.382,74 puntos en la apertura de este jueves. El valor más alcista es Sherwin-Williams, que sub un 1,66%, mientras que McDonald's avanza un 1,62%. En el lado negativo, Cisco Systems cae un 7% e IBM se deja un 1,16%.

El S&P 500 sube un 0,34%, en 6.964,75 puntos, mientras que el Nasdaq avanza un 0,27% hasta los 23.129,59 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos cerraron ayer a la baja en una jornada que estuvo marcada por el informe de empleo de enero, que mostró una creación de empleo de 130.000 puestos de trabajo, más que duplicando las expectativas de los analistas, con la tasa de paro bajando al 4,3%. Aunque en un primer momento este informe fue recibido con ganancias, pronto se fueron agriando los ánimos. Finalmente, el DOW JONES cerró con un descenso del 0,13% rompiendo una racha de tres días consecutivos logrando máximos. El S&P 500 cerró prácticamente plano y el tecnológico Nasdaq recortó un 0,16%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

El informe de empleo supuso un alivio para los inversores, quienes temían una caída del mercado laboral, tras una serie de datos recientes que indicaban una desaceleración del crecimiento económico. Sin embargo, las sólidas cifras de creación de empleo también enturbian las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal, que podría acometer menos recortes de tipos de los que anticipa el mercado. Sobre todo, si la inflación sigue siendo elevada.

En ese sentido, cobra más importancia si cabe la lectura del índice de precios al consumidor (IPC) de enero, que se conocerá mañana viernes. En este caso, los economistas anticipan una tasa interanual del 2,5%. “Va a influir mucho en el informe del IPC del viernes, porque si se modera, al menos el mercado podrá entender que la inflación en la ecuación de la Fed se está enfriando”, explica Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors, en declaraciones a la CNBC. “Y, por supuesto, ahora, si el mercado laboral muestra una fortaleza considerable, nos alivia un poco desde una perspectiva macroeconómica, porque al menos no estamos viendo una recesión económica”.

Hoy se han conocido nuevas cifras del mercado laboral, con la publicación de las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo se situó la semana pasada en 227.000, por encima de las 222.000 previstas, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 232.000, frente a una estimación anterior de 231.000.

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, subió a 219.500.

Ya con la jornada iniciada se conocerán las ventas de viviendas de segunda mano. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan una caída de un 4,6% hasta una tasa anual de 4,15 millones.

En el plano empresarial, continúa un día más la temporada de resultados, que hoy tiene como protagonista a su pesar a Cisco Systems. Las acciones de la tecnológica caen un 7% a pesar de haber batido las expectativas de los analistas: registró ganancias por acción ajustadas de 1,04 dólares sobre unos ingresos de 15.350 millones de dólares, cuando el mercado había anticipado 1,02 dólares de beneficios y 15.120 millones de ingresos.

Pero lo que parece pesar en el ánimo de los inversores son sus previsiones para el conjunto del año, que pasan por unas ganancias por acción de entre 3 y 3,08 dólares y unos ingresos de entre 61.200 y 61.700 millones. Wall Street había augurado 3,12 dólares por título de beneficios y 62.100 millones de ingresos. Para el trimestre actual, Cisco prevé ganancias ajustadas por acción de entre 1,02 y 1,04 dólares y unos ingresos de entre 15.400 y 15.600 millones de dólares. Los analistas encuestados esperaban 1,03 dólares por acción y 15.180 millones de dólares en ingresos. 

A primera hora de la mañana ha presentado sus cuentas Restaurant Brands International, compañía detrás de Burger King o Poppeyes. El gigante de la restauración ha puesto sobre la mesa unas ganancias ajustadas de 96 centavos por acción, ligeramente por encima de los 95 centavos esperados por el mercado. Los ingresos aumentaron un 7,4% hasta una cifra de 2.470 millones de dólares, frente a los 2.410 millones esperados. Las ventas comparables aumentaron un 3,1%. Las acciones bajan un 2% en la mañana de Nueva York.

McDonald's alcanzó un beneficio de 2.160 millones de dólares, o 3,03 dólares por acción, en el cuarto trimestre. Excluyendo cargos de reestructuración y otros extraordinarios las ganancias ajustadas fueron de 3,12 dólares, por encima de los 3,05 dólares que habían esperado los analistas. Los ingresos aumentaron un 10% hasta los 7.000 millones de dólares, superando también los 6.840 millones esperados por el mercado. Las ventas en tiendas comparables aumentaron un 5,7%, frente a una expectativa del 3,9%. Arranca la sesión con avances del entorno del 1,5%.

Entre las mejores noticias del día, las que reciben los accionistas de Fastly, que ven como las acciones de la empresa se disparan un 40%. La compañía de computación en la nube espera unos ingresos para todo el año entre 700 y 720 millones de dólares, frente a los 668 millones de dólares que habían augurado los analistas. En el cuarto trimestre, Fastly registró ganancias de 12 centavos por acción sobre unos ingresos de 172,6 millones. Los analistas habían esperado un beneficio de 6 centavos por acción y unos ingresos de 161 millones.

La compañía de tecnología móvil AppLovin registra caídas de más de un 7,5% incluso después de superar las estimaciones de ganancias y ventas de los analistas con sus cuentas del cuarto trimestre. La compañía registró unas ganancias de 3,24 dólares por acción sobre unos ingresos de 1.660 millones de dólares. Los analistas encuestados habían esperado ganancias por acción de 2,93 dólares y unos ingresos de 1.600 millones de dólares.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan tras las subidas de ayer mientras el mercado sigue centrado en las tensiones entre EEUU e Irán. Si bien el presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado que su objetivo es alcanzar un acuerdo nuclear con Teherán (comentarios tras las conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu), los operadores siguen preocupados por la posibilidad de ataques militares y los riesgos para el suministro. Hoy los futuros del West Texas estadounidense recortan un 0,63% hasta los 64,22 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional baja un 0,66% hasta los 68,94 dólares.

El cambio entre el euro y el dólar se sitúa en 1,1881 dólares por cada moneda única.