El índice DOW JONES abrí a la baja y las ventas se aceleraba con el paso de los minutos, con una caída de 466 puntos o un 1,01% hasta los 45.600,95 puntos. El valor más penalizado es Goldman Sachs, que cae un 5,05%, mientras que JPMorgan Chase se deja un 3,85% y NVIDIA cede un 3,04%. En el lado de los avances destaca Walmart, con subidas del 1,67%.

El S&P 500 cae un 1,11%, en 6.580,78 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 1,64% hasta los 22.321,82 puntos.

Wall Street viene de una jornada positiva ayer, en la que el Dow Jones subió un 1,29%, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,56%, recuperando la mitad del terreno perdido el día anterior. El impulso de las acciones tecnológicas, como Oracle, AMD y NVIDIA, acabó registrando una subida del 2,21%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Estos movimientos se produjeron después de que una publicación del presidente Donald Trump en Truth Social aliviara las preocupaciones de los inversores sobre las crecientes tensiones comerciales entre China y EEUU. “No se preocupen por China, todo estará bien”, decía la publicación dominical de Trump.

Pero la situación sigue tensa. Ambas potencias mundiales han comenzado a cobrar tasas portuarias adicionales a las empresas de transporte marítimo que transportan todo tipo de mercancías, desde juguetes navideños hasta petróleo crudo.

“La política comercial sigue siendo un factor clave para los mercados financieros estadounidenses este año, y la semana pasada se observó una fuerte escalada de las tensiones entre EEUU y China”, declara Ulrike Hoffmann-Burchardi, directora global de renta variable de UBS Global Wealth Management, en una nota. “Con posiciones endurecidas por ambas partes, prevemos una mayor volatilidad en el mercado de valores hasta finales de mes. Sin embargo, el historial de las negociaciones entre Trump y Xi sugiere que la escalada suele ir seguida de treguas tácticas, y la negociación de tierras raras frente a las tarifas de envío podría finalmente sellar un acuerdo”.

Mientras, la Administración estadounidense sigue cerrada y con pocos visos de un acuerdo entre demócratas y republicanos que logre desbloquear la situación. Mañana 15 de octubre es la próxima fecha de pago para la mayoría de los empleados federales, y posiblemente la primera que muchos empleados perderán.

El cierre ha traído un apagón de referencias macroeconómicas, pero al menos hoy los inversores contarán con una intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El banquero central tiene previsto hablar en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE por sus siglas en inglés).

Los bancos arrancan la temporada de resultados

En el ámbito empresarial hoy se puede decir que la temporada de resultados del tercer trimestre empieza en serio, con las cuentas de gigantes bancarios como Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, así como Johnson&Johnson. Hasta ayer habían presentado sus cuentas 23 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 11,1%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Según los cálculos de los analistas de Bankinter, el saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 78% y el restante 22% decepcionan. En el trimestre pasado (2T’25) el beneficio por acción aumentó un 13,3%, frente al 5,8% esperado.

Entre los más madrugadores se encuentra JPMorgan Chase, que ha batido las expectativas de los analistas gracias al negocio de banca de inversión, con un beneficio por acción de 5,07 dólares sobre unos ingresos de 47.120 millones de dólares. Los analistas habían esperado unas ganancias de 4,84 dólares por acción y unos ingresos de 45.400 millones.

Goldman Sachs se anotó unas ganancias por acción de 12,25 dólares sobre unos ingresos de 15.180 millones de dólares. El gigante bancario supera las estimaciones en ambas métricas, ya que los analistas habían esperado unas ganancias de 11 dólares por acción y unos ingresos de 14.100 millones de dólares. Los resultados fueron sólidos debido a la confluencia de varios factores favorables, incluyendo las amenazas arancelarias cada vez más agresivas de EEUU, el aumento de la actividad bancaria y las subidas a niveles récord en el mercado bursátil.

Wells Fargo también ha superado las expectativas con su informe del tercer trimestre, en su caso gracias a los sólidos ingresos por intereses. La entidad se anotó unas ganancias de 1,66 dólares por acción, superando los 1,55 dólares por título que había anticipado el mercado. Los ingresos alcanzaron los 21.440 millones de dólares, superando los 21.150 millones augurados.

El último banco en presentar sus cuentas hoy ha sido Citigroup, con un beneficio por acción de 2,24 dólares en el tercer trimestre que supera las expectativas de 1,75 dólares por título que manejaba el mercado. Los ingresos alcanzaron los 22.090 millones de dólares, también por encima de los 21.050 millones estimados. 

Johnson&Johnson registró ganancias ajustadas de 2,80 dólares por acción, por encima de los 2,76 dólares esperados, mientras que los ingresos ascendieron a 93.990 millones en el tercer trimestre, también por encima de los 23.750 millones previstos. La farmacéutica ha elevado su pronóstico de ventas para el año hasta una cifra de entre 93.500 y 93.900 millones de dólares, frente a la estimación del mercado de 93.400 millones.

Por otro lado, J&J ha anunciado que planea separar su negocio de ortopedia en una compañía independiente llamada DePuy Synthes, proceso que se llevará a cabo entre los próximos 18 a 24 meses.

Las ganancias ajustadas por acción de Blackrock durante el trimestre aumentaron un 1% hasta los 11,55 dólares, superando la estimación media de los analistas de 11,47 dólares. Los ingresos aumentaron un 25%, hasta los 6.500 millones de dólares, con respecto al año anterior. La mayor gestora de fondos del mundo recaudó 205.000 millones de dólares de fondos de clientes en el tercer trimestre, gracias a haber ampliado su presencia en el crédito privado y los activos alternativos.

La próxima semana está previsto que publique sus cuentas General Motors. Este informe incluirá un impacto de 1.600 millones de dólares debido a que sus planes de vehículos totalmente eléctricos no se están desarrollando como estaba previsto. Unos 1.200 millones de dólares del impacto corresponderán a cargos no monetarios como resultado de los ajustes en su capacidad de vehículos eléctricos. Los otros 400 millones se relacionan principalmente con comisiones por cancelación de contratos y acuerdos comerciales asociados con inversiones.

En el sector tecnológico, Oracle Cloud Infrastructure ha anunciado planes de implementar 50.000 procesadores gráficos de Advanced Micro Devices a partir del segundo semestre del próximo año. El despliegue se realizará con chips Instinct MI450 de AMD, un producto optimizado específicamente para aplicaciones de inteligencia artificial. Las acciones de Advanced Micro Devices suben un 2% en la mañana neoyorquina, mientras que las de Oracle caen más del 1%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven a la baja mientras los operadores vigilan las tensiones entre EEUU y China, los mayores consumidores mundiales de oro negro. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense caen un 2,05% hasta los 58,27 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional se paga a 62,02 dólares, con una caída de un 2,05%.

Mientras, el Oro se mueve en positivo, con una subida de un 0,15% hasta los 4.116,16 dólares por onza en su variedad al contado. El metal amarillo se encuentra en máximos tras haber subido más de un 50% en el año, alimentado por la búsqueda de refugio.

Hoy el euro baja un 0,08% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1563 dólares por cada moneda única.